Nedim Bajrami, delantero de la selección de Albania, entró este sábado en la historia de la Eurocopa como el goleador más rápido de la competición, al anotar el 0-1 ante Italia a los 23 segundos, según la marca oficial fijada por la UEFA para el tanto.
Un saque de banda de Federico Di Marco lo habilitó dentro del área para remachar con la derecha frente a Gianluigi Donnarumma y superar el récord anterior, establecido en los 67 segundos que tardó el ruso Dmitri Kirichenko en batir la portería de Grecia en la edición de 2004.
Fue el 20 de junio de 2004, en un minuto y 7 segundos, cuando recogió un balón largo peinado, controló la pelota, condujo y marcó con la puntera el 1-0 de la victoria de 2-1 de su selección contra Grecia en la fase de grupos del torneo.
Italia le dio la vuelta y venció a Albania en la Eurocopa 2024
Por detrás en el marcador en un instante, en 23 segundos, con el gol más rápido de los 84 años de historia de la Eurocopa de Nedim Bajrami, la selección italiana reaccionó con una autoridad inesperada, remontó en un cuarto de hora y visibilizó la diferencia que aún le separa de Albania, a la que superó en cuanto se lo propuso con un cabezazo de Alesandro Bastoni y una volea de Nicolo Barella para terminar después agarrada en la última jugada a una parada salvadora de Donnarumma frente a Manaj.
Aún en tiempos sombríos, lejos de la envergadura de toda su historia, fuera del último Mundial de Qatar, Italia es la vigente campeona de Europa. Es la defensora de un título a la que prácticamente nadie le otorga posibilidades en Alemania. Si las tiene o no lo dictará el recorrido, que empezó de la peor forma posible, pero enderezó con carácter y celeridad, aunque con altibajos.
Dirigido por Spaletti desde el banquillo, con una única derrota en sus once encuentros (3-1 contra Inglaterra), sobre el césped propone una cantidad de jugadores cuya dimensión es incuestionable, sea cual sea el momento, o sea cual sea el papel secundario que se le presupone en la cita continental. Nadie habla de Italia. Y quizá esa sea su mayor ventaja.
Cierto que este sábado jugó contra el peor equipo del grupo (en la segunda jornada aguarda España y en la última se enfrentará a Croacia), pero presentó en la Eurocopa a un defensa de firme apariencia, juego dinámico y precisión absoluta como Calafiori, al lado de Bastoni, cuyo presente es expresivo, campeón de la Serie A en el Inter. 22 y 25 años.
O Nicolo Barella, un medio centro estupendo, en duda toda la semana por unas molestias en el cuádriceps, pero titular en la puesta en escena de Italia, que también dispone de Frattesi, Chiesa, Scamacca, Pellegrini, Di Marco, Jorginho, Di Lorenzo... Y nunca es fácil comenzar como lo hizo. Si había dudas, el gol de Bajrami las disparó de repente. Sin intuirlo.
AM