Los clubes europeos, pese a las grandes contrataciones y a la fuerte inversión en un mercado de verano dominado por la liquidez de los clubes ingleses y saudíes, gastaron un 8 % menos que en la ventana de 2023.
Los clubes invirtieron un total de 6.700 millones de euros, según los datos del informe anual de Talento y Competiciones de la UEFA, la tercera ventana más alta de la que se tiene registro. El año pasado fue de 7,3 millones y en 2019. de 7,0.
El documento indica que este verano ha sido testigo de otra ventana de fichajes con fuerte inversión, lo que "refleja la confianza que ha vuelto al mercado de clubes de fútbol europeo gracias a unos ingresos récord de los clubes", y que este año a la Premier y a los clubes de Arabia Saudí se le han unido, como agentes muy activos, los mercados francés, alemán e italiano.
Precisa que el menor gasto se explica en cierta parte por la Eurocopa, ya que indica que la actividad de transferencias suele ser entre un 8 y un 10 % menor durante estos años, ya que hay menos tiempo para que las cadenas de traspasos se multipliquen en la ventana.
Cuando la Eurocopa 2024 llegó a su fin a mediados de julio, el gasto de los clubes europeos era un 12 % (aproximadamente 300 millones de euros) inferior al nivel del verano pasado, indica el informe, y añade que los clubes gastaron algo menos de 1.600 millones de euros en las dos últimas semanas.
Por otro lado, y teniendo en cuenta que estos datos se recogieron a 3 de septiembre, cuando algunos países no habían cerrado sus mercados, apunta que los ingresos por transferencias de los clubes europeos disminuyeron un 13 %, hasta un estimado de 6.900 millones de euros, con unos 600 millones menos de ingresos netos de los clubes europeos procedentes de los compradores de clubes saudíes.
A esas alturas, el 47 % de las transferencias globales involucraron al menos a un club inglés y el 94 % han involucrado al menos a un club europeo", y que de media los clubes ficharon a 8,9 jugadores para su equipo sénior este verano, una 5 % menos que el verano pasado.
Se estima en el informe que el jugador promedio que ingresa a la Premier League costó 15,6 millones de euros, lo que es entre 3 y 4 veces el promedio de llegadas a la Serie A o LaLiga, así como se precisa que se ha establecido un récord por el que el 13 % del gasto total de los clubes europeos en transferencias se invirtió en adolescentes este verano.
Asimismo, el documento señala que el porcentaje de gasto en transferencias en jugadores de 23 años o menos ha aumentado en las últimas ventanas y la proporción de minutos que jugaron se ha mantenido en el 34 % durante las últimas tres temporadas.
La proporción de minutos disputados por adolescentes en las ligas nacionales se mantuvo en un récord del 6 % en las 20 principales ligas en 2023/24, manteniendo el aumento informado el año pasado
Mientras, los futbolistas de 30 años o más representaron el 33 % de todos los minutos jugados en Grecia, el 31 % en Turquía y el 27 % en España, en comparación con el 11 % en Austria y el 14 % en los Países Bajos y Bélgica.
Por otro lado, se desvela que los clubes están adaptando el uso de sus plantillas para gestionar las cargas de trabajo de los jugadores utilizando más futbolistas y repartiendo más minutos.
Así, los clubes de las 20 ligas principales utilizaron un promedio de 30,2 jugadores diferentes durante sus campañas de liga, cifra igual que el curso precedente. Australia fue la que menos usó, con 27,6 de media, y entre las cinco grandes los clubes de la Serie A de Italia emplearon 30,8 y LaLiga de España 30,5, datos en los que influye también el incremento a cinco sustituciones.
En 2023/24, el promedio de cambios por equipo por partido fue de 4,3, un aumento de 0,1 en comparación con 2022/23. Los clubes italianos fueron los que más sustituciones realizaron de media (4,7), seguidos de España, Portugal y Alemania con (4,6). Noruega fue el país con el número medio de sustituciones más bajo (3,9), solo ligeramente por debajo de Escocia, Inglaterra y Suecia con 4,0.
El club que utilizó el menor número de sustituciones de los 324 clubes evaluados fue el Halmstads BK de Suecia, que realizó solo 2,8 por partido de media, seguido de dos clubes ingleses: West Ham United (2,9) y Manchester City (3,0). En el otro extremo, el Inter Milan fue el único que empleó las cinco permitidas en cada partido liguero.
Según indica Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en el preámbulo del informe, el organismo "sitúa la salud y el bienestar de los jugadores en el centro de su misión".
"El reciente informe revela el impacto real de los cambios en las reglas de sustitución y los límites de plantilla, que han sido esenciales para gestionar la carga de trabajo de los jugadores. Al implicar a más jugadores en el fútbol en el fútbol de alto nivel, estos ajustes ayudan a evitar el sobresfuerzo y reducen la carga sobre los deportistas", comenta Ceferin, que hace referencia a los cinco cambios.
"Cabe destacar que, en comparación con la temporada 2018/19, los clubes utilizan ahora dos jugadores adicionales por temporada de media en las divisiones superiores de Europa. Esto se ha traducido en 1.330 jugadores más jugadores alineados la temporada pasada que hace cinco años. Seguimos comprometidos a seguir de cerca esta evolución para garantizar el bienestar de nuestros jugadores", asegura.
"La UEFA seguirá escuchando las voces de las federaciones nacionales, las ligas, los clubes, los jugadores entrenadores, árbitros y aficionados, fomentando el diálogo abierto dentro de la comunidad futbolística", agrega Ceferin.
En cuanto a las prolongaciones, el informe muestra que una cuarta parte de los partidos de liga ahora se extienden más allá de los 100 minutos. El encuentro promedio de la campaña 2023/24 duró 98,2. En la Premier fue de 101,6 y en la Ligue 1 de 98,8.
Respecto al capítulo de técnicos, los entrenadores que ejercieron su profesión en el fútbol de clubes de primera división europea durante la temporada pasada estaban en su puesto o habían estado en su puesto al final de la temporada, durante un promedio de 1,3 años (menos de 16 meses), un 2 % más que la temporada pasada.
Mientras que apunta el documento que solo diez entrenadores de primera división y cinco de segunda división que dirigieron durante la temporada pasada habían estado en su puesto durante diez años o más, muestra que el 63 % de los clubes de máxima categoría europea cambiaron al menos una vez, con 779 reemplazos, un 1 % más que la temporada anterior.
El 40 % de los nombramientos de entrenadores principales a lo largo del año procedían directamente de otro trabajo (menos de 3 meses) y otro 29 % había estado recientemente en un puesto de entrenador principal anterior (entre 3 y 12 meses).
Solo el 6 % de los entrenadores principales nombrados durante el año asumían su primer puesto de entrenador principal. De todos los nuevos, el 24 % tenía menos de un año de experiencia profesional como primer técnico.
El 67 % de los entrenadores principales contratados por los clubes la temporada pasada tenían entrenadores que habían jugado al fútbol profesional (ya sea en primera o segunda división). La proporción de exprofesionales es más alta en Suiza, Países Bajos, Inglaterra y Ucrania, y más baja en Polonia y Portugal.
Los entrenadores españoles son los más solicitados, con un 56% trabajando en el extranjero en otros clubes europeos de primera división o en puestos de entrenador principal de selecciones nacionales internacionales.
El informe también detalla dónde y cuándo comenzaron sus carreras los entrenadores principales. Alrededor del 69% comienzan su carrera en su país de origen, y la edad promedio de un técnico en su primer nombramiento laboral es de 35 años.
Solo el 3 % de los entrenadores principales con experiencia previa como jugador son porteros. Por el contrario, el 43 % fueron anteriormente centrocampistas, el 35 % fueron defensores y el 18 %, delanteros.
El informe también hace referencia a que en el panorama de las competiciones de fútbol europeo se aplica una pirámide de meritocracia. La pirámide de mérito deportivo en ascenso hace que 1.244 clubes diferentes jugaron en la máxima categoría de su liga nacional en la última década, 564 clubes diferentes han competido en el fútbol de competición de clubes de la UEFA en la última década, con 210 clasificándose para la fase de grupos.
Desarrolla que en el fútbol femenino, según avanza la profesionalización, se está motivando cierta concentración de talento en los mejores clubes, especialmente en aquellos que cuentan con un fuerte apoyo financiero de su club matriz.
Pese a ello, se ha producido una ligera mejora en el equilibrio competitivo, ya que los partidos con una diferencia de tres goles o más se han reducido del 34 % al 33 % de los encuentros.
Los entrenadores principales del fútbol femenino se enfrentaron a menos presión durante la temporada 2023/24, ya que la tasa de despidos por club fue de solo 0,73, lo que es un 21 % inferior a la media de los equipos masculinos en los mismos países (0,92). A excepción de Italia, todos los demás países mostraron un porcentaje inferior.
Dentro de esta evolución, se precisa que en los últimos años ha habido una tendencia clara a que los clubes de fútbol femenino se integren en la estructura organizativa de los masculinos existentes, lo que a su juicio pone de relieve un creciente interés en invertir en el fútbol femenino.
El porcentaje de clubes integrados en estructuras existentes ha aumentado del 49 % en 2022 al 56 % esta próxima temporada.