La final del Mundial de Clubes de 2025 se jugará en el estadio MetLife de Nueva Jersey, sede de los Gigantes de Nueva York y Jets de Nueva York de la NFL, anunció el sábado la FIFA junto con la lista de sedes para el renovado torneo.
El torneo ampliado de 32 equipos, en el que participarán los principales clubes de todo el mundo, se llevará a cabo del 15 de junio al 13 de julio del 2025 en 12 estadios de Estados Unidos.
- Futbol Internacional
"En 2025 se inicia una nueva era para el fútbol de clubes gracias a la disputa de la competición global basada en méritos deportivos más importante e inclusiva del mundo que la FIFA organizará en Estados Unidos", dijo el presidente del organismo rector del fútbol, Gianni Infantino.
"Este nuevo torneo es ejemplo de solidaridad e inclusividad real que existe a nivel mundial en el fútbol de clubes, ya que permitirá a clubes de África, Asia, Oceanía y América Central y del Norte jugar contra los grandes de Europa y Sudamérica en un Mundial que contribuirá a hacer crecer el fútbol de clubes y a potenciar el talento en todo el planeta", agregó.
El estadio al aire libre para la final, inaugurado en 2010 y con capacidad para 82,500 espectadores, albergó la final de la Copa América Centenario en 2016, cuando Chile le negó el título a la Argentina de Lionel Messi en la tanda de penales.
El recinto también fue anunciado a principios de este año como sede de la final de la Copa del Mundo de 2026.
Las otras sedes, en su mayoría una mezcla de estadios de la NFL y la MLS, están en Atlanta, Charlotte, Cincinnati, Los Ángeles, Miami, Nashville, Filadelfia, Seattle, Washington y dos en Orlando.
"El Mundial de Clubes se disputará en doce estadios fantásticos, en los que los jugadores de los 32 mejores equipos del planeta escribirán un nuevo capítulo en la historia del fútbol mundial", apuntó Infantino.
El Mundial de Clubes tendrá ocho grupos de cuatro y los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la fase eliminatoria de un solo partido desde los octavos de final hasta la final.
Los sindicatos europeos miembros de FIFPRO han iniciado acciones legales contra la FIFA por el Mundial de Clubes debido a las preocupaciones sobre el impacto que un calendario repleto de eventos tendrá en la salud y el rendimiento de los jugadores.
AM