El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha hecho un llamamiento a parar la violencia y el odio a la Federación de Fútbol de Israel y a la de Palestina, así como a encontrar nuevas formas de vivir juntos pacíficamente, ante el estallido de la guerra entre el primero y las milicias palestinas de Gaza.
En una carta remitida este viernes a los presidentes de ambos organismos, Infantino expresa "en nombre de la FIFA y de toda la comunidad internacional del fútbol" sus "profundas condolencias ante los horrendos actos de violencia que han ocurrido durante los días pasado".
"Todos unidos paremos la violencia y el odio y encontremos nuevas formas de vivir pacíficamente juntos", añade el dirigente en la misiva que ha enviado a Moshe Zuares y Jibril Alrjoub, responsables del fútbol israelí y palestino, respectivamente.
Según informó la FIFA, en el mismo texto dirigido a ambos, Infantino indica que este organismo está al lado de las víctimas inocentes de las dos partes de este conflicto y se suma a las peticiones para el inmediato final de las hostilidades y la liberación de las personas que están sufriendo.
"Sabemos que el fútbol no puede solucionar los problemas del mundo, pero puede jugar un papel para traer luz y esperanza donde parece que solo hay oscuridad por delante. El fútbol demuestra que es posible reunir a las personas en un entorno de respeto mutuo, actuando como vehículo para la paz y la reconciliación, incluso cuando esto parece imposible para todos menos algunos", afirma.
El presidente de la FIFA añade que el organismo "hará todo lo posible para apoyar a cada una de las dos federaciones en sus esfuerzos para restaurar la paz y la esperanza a su pueblo ahora y en el futuro".
FIFA y los problemas con las guerras
No es la primera vez que la FIFA atraviesa una situación de guerra, pues apenas hace un año desterró a Rusia en conjunto con la UEFA de sus competiciones, debido a la invasión del ya mencionado país a Ucrania.
"El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania", decía el comunicado de la FIFA en aquel momento.
Actualmente, los clubes rusos solamente compiten en su liga local, por lo que las clasificaciones a la UEFA Champions League, Europa League y Conference League están totalmente descartadas.
De igual manera, la Selección de Rusia ha tenido que limitar sus aspiraciones, debido al castigo del máximo organismo del futbol.