Javier Tebas, presidente de La Liga, declaró este jueves que "no habrá Superliga a corto, medio o largo plazo, porque jurídicamente no es posible" y aseguró que si Real Madrid y Barcelona quieren hacer una competición propia la pueden poner "en marcha mañana mismo, pero fuera del entorno de la FIFA y sin los ingresos de la Liga de Campeones".
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró este jueves que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión.
La máxima instancia administrativa de la UE señaló que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol, que lideran Real Madrid y Barcelona.
"Es un error estratégico profundo de cómo se debe luchar contra los clubes Estado y competir contra la Premier. Desde el Real Madrid construyen esto para luchar contra clubes de la Premier y lo puede hacer perfectamente. Ahora hemos visto como han pasado de la fase de grupos de la Liga de Campeones cuatro clubes españoles y dos ingleses", dijo Tebas, en conferencia de prensa.
"La elite no es sólo tener muchos ingresos sino también otras circunstancias. Es un error estratégico profundo del Real Madrid porque la Superliga sería fracaso económico a medio plazo", comentó.
Tebas criticó el comunicado de prensa emitido por el TJUE tras analizar la sentencia completa y lo calificó de "algo desafortunado si se lee después la resolución porque no es exacto".
"Se ratifica que la UEFA y la FIFA tienen un monopolio y que en algunas circunstancias pueden ejercer abuso de poder dominante. El éxito de las competiciones europeas es por su formato horizontal, dónde todos tienen acceso sin tener en cuenta el resultado anterior. Con este formato de la Superliga, que es muy cerrado, la mayoría de clubes estarán perpetuados en la competición", declaró.
Para Tebas "el recorrido judicial de lo que se está planteando tiene recorrido porque remite al juzgado mercantil muchas cuestiones" y, por tanto, la creación de la Superliga es algo complicado.
"No va a haber Superliga a corto, medio o largo plazo porque jurídicamente no va a poder ser posible. Si uno ve el modelo que desearía tener la Superliga se podría identificar con facilidad. El único que estaría dispuesto a negociar es el Nápoles", dijo Tebas, muy crítico con el Real Madrid y su presidente, Florentino Pérez, por su posición sobre esta Superliga.
"Se han dedicado a explicar el formato de competición pero no la norma de gobernanza. Un club, un voto, sospecho que no, porque no es el criterio que le gusta al presidente del Real Madrid, que quiere que los ricos tengan más", confesó.
"El fútbol europeo no lo pueden construir los clubes más ricos o con más activos. Ese es el modelo que quiere el Real Madrid. No podemos avanzar a modelos lejanos de lo que entendemos en Europa", confesó el máximo dirigente de LaLiga, que pidió al gobierno de España que mostrase una posición clara sobre este asunto.
"Me gustaría que el gobierno fuera más claro respecto a este tema. Hoy me he merendado con unas declaraciones de Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid) felicitando a Florentino Pérez y se olvida que en Madrid hay varios clubes y otros no profesionales a los que hace daño. A veces tiene que informarse", manifestó.
"Sobre este tema varios comisarios europeos han sido muy claros. Si el gobierno español quiere mantenerse en una postura no tan clara esperaremos. Lo que está claro es que si Real Madrid y Barcelona quieren hacer su competición fuera del entorno FIFA lo pueden hacer mañana si quieren, pero no podrían tener acceso a los ingresos de la Champions", confesó.
"Jugarían, eso sí, todos los días un clásico, pero manteniéndose fuera del ecosistema del fútbol. Florentino nunca pierde y se construye un relato de algo que no va a ser. Esta mañana dije que me jugaba veinticinco cenas a que no habría Superliga en los próximos años. Ahora subo a cien cenas", señaló.
Tebas también respondió a Bernd Reichart, consejero delegado de A22, empresa promotora de la Superliga, que afirmó tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que han "ganado el derecho a competir" y que los aficionados podrán ver gratis los partidos.
"Eso del fútbol gratis no puede ser y no me vale un partido o un segundo. Lo del fútbol gratis tiene que haberlo dicho en un ambiente muy festivo. No se puede engañar a la gente. Yo creo que no va a pasar nada y el proceso judicial continuará desde Madrid", apuntó.
Por último, Javier Tebas aseguró que en el futuro un campeonato como la Superliga "no podrá convivir" con el resto de campeonatos nacionales.
"Cuando hablamos de fútbol parece que son tres clubes y el fútbol es mucho más. En Europa hay 52.000 jugadores profesionales, 52.000 familias que hay que cuidar, igual que a las familias de los entornos del fútbol, trabajadores o medios de comunicación. Parece que solo interesa si hay un partido interesante o el fútbol es gratis. Esto destruye el ecosistema del fútbol, desaparecerán clubes en la máxima categoría y se destruirán empleos", concluyó Tebas.