El exjugador de fútbol profesional, Joey Barton, ha sido castigado con una pena de prisión suspendida de seis meses tras ser hallado culpable de emitir comunicaciones "groseramente ofensivas" a través de la plataforma social X.
La sentencia del juzgado de Liverpool se deriva de seis cargos relacionados con mensajes dirigidos a figuras públicas del mundo deportivo y mediático, como las exfutbolistas y analistas Eni Aluko y Lucy Ward, junto al presentador Jeremy Vine.
- Liga MX
El tribunal dictaminó que la pena de seis meses quedará en suspenso por 18 meses, periodo durante el cual cualquier reincidencia podría enviarlo directamente a prisión.
Además de la condena suspendida, Barton, de 43 años, fue ordenado a realizar 200 horas de servicio comunitario y a participar en programas de rehabilitación.
El juez Menary enfatizó la gravedad del caso al catalogar dos de los mensajes como crímenes con "agravante racial".
Como parte de las restricciones impuestas por la corte, el excentrocampista tiene prohibido establecer cualquier forma de contacto con las tres víctimas.
La defensa de Barton trató de minimizar los hechos, argumentando que sus publicaciones eran solo "humor oscuro y estúpido" o "bromas crudas" que se salieron de control, sin intención de herir.
Sin embargo, el jurado concluyó que Barton "cruzó la línea entre la libertad de expresión", ya que el derecho a expresar opiniones no incluye hacer publicaciones que excedan lo tolerable en sociedad.
Por los gastos legales derivados del proceso, el exfutbolista deberá pagar más de 26 mil euros en un plazo de 28 días.
¿Quién es Joey Barton?
Joseph Anthony Barton, nacido en Huyton, Merseyside, en 1982, es una figura polarizante conocida tanto por su habilidad en el mediocampo como por su dilatado historial de controversias dentro y fuera de la cancha.
A lo largo de su trayectoria como futbolista profesional, Barton vistió las camisetas de clubes prominentes de la Premier League, incluyendo más de 130 partidos con el Manchester City, además de jugar para el Newcastle United, Queens Park Rangers y Burnley.
Este centrocampista físico y aguerrido, elogiado por su buen rango de pases, tuvo una breve incursión internacional, representando a la Selección de Inglaterra en una ocasión en 2007.
Tras colgar las botas, Barton emprendió una carrera como director técnico, dirigiendo equipos como el Fleetwood Town y el Bristol Rovers, puesto del que fue cesado en octubre de 2023.
La complejidad de su figura se refleja en su reputación como "el jugador más sucio de la Premier League" , combinada con su tendencia a citar figuras filosóficas en sus redes sociales.
Joey Barton y su amplio historial delictivo
La reciente sentencia por ofensas en línea se suma a un largo expediente de conflictos legales y disciplinarios.
Apenas en marzo de 2025, Barton fue encontrado culpable de agredir a su esposa, un incidente ocurrido en junio de 2021 en su domicilio de Londres, donde se le acusó de patearla en la cabeza.
Por este delito, recibió una sentencia de prisión suspendida de 12 semanas, aunque no llegó a ingresar a la cárcel, sí pasó una noche en el calabozo.
Sus problemas con la ley, sin embargo, se remontan a años atrás, incluso poniendo fin a su carrera en el Manchester City.
En 2008, fue condenado a seis meses de cárcel por asalto y desorden público después de un altercado en el centro de Liverpool, del cual cumplió 74 días.
También en 2008, recibió una pena suspendida de cuatro meses por haber agredido a su compañero Ousmane Dabo en el campo de entrenamiento en 2007, un ataque violento que dejó a Dabo inconsciente y con lesiones en la cabeza.
Tras el juicio por la agresión conyugal, el magistrado jefe Paul Goldspring había señalado que Barton ya poseía un "historial de violencia".
DR