Miguel Herrera y la selección de Costa Rica no han logrado los resultados esperados en las Eliminatorias Mundialistas de la Concacaf rumbo al Mundial 2026 en donde México, Estados Unidos y Canadá ya están clasificados automáticamente por ser los países anfitriones del torneo.
El “Piojo” asumió el mando del equipo costarricense con la meta clara de llevarlos al Mundial, pero hasta ahora, el panorama no es alentador, esto debido a que el día de ayer no sumaron de a tres unidades ante Honduras.
- Futbol Internacional
¿Qué necesita la Selección de Costa Rica para clasificar al Mundial 2026?
En esta edición, la zona Concacaf cuenta con solo tres cupos directos disponibles, además de un boleto extra para el repechaje intercontinental. Esto se debe a que los tres anfitriones ya ocuparon su lugar en la Copa del Mundo.
A diferencia de años anteriores, el formato de clasificación ha cambiado completamente. Ahora, las 12 selecciones que siguen en competencia están divididas en tres grupos de cuatro equipos cada uno.
Costa Rica fue ubicada en el Grupo C, junto a Haití, Honduras y Nicaragua, con tres jornadas disputadas, los ticos han empatado todos sus partidos y suman apenas 3 puntos, colocándose en la tercera posición. Haití lidera el grupo con 5 puntos, al igual que Honduras.
- Futbol Internacional
A Costa Rica aún le quedan tres partidos por jugar. Si logran ganar los tres, podrían alcanzar 12 puntos y clasificar directamente al Mundial como primeros de grupo. No obstante, las posibilidades de que eso ocurra no son muy altas.
Por qué México no juega las eliminatorias de Concacaf para el Mundial 2026
La FIFA confirmó que México, Estados Unidos y Canadá, al ser los países sede del Mundial de Norteamérica 2026, tendrán su pase directo al torneo sin necesidad de disputar eliminatorias.
Desde el primer Mundial de la FIFA, en 1930, el país anfitrión se ha clasificado automáticamente para el torneo. Incluso en 2002, la única otra Copa del Mundo organizada conjuntamente por varias naciones, tanto Japón como Corea del Sur entraron en el torneo automáticamente como anfitriones.
“El país sede obtendría un lugar automático en la Copa del Mundo, el cual contaría dentro de la cuota correspondiente a su confederación”, indicaba el documento. “En caso de una organización compartida, el Consejo de la FIFA determinará cuántos anfitriones clasificarán de forma directa”.
Por esa razón, resultaría poco lógico que la FIFA no otorgara el mismo beneficio a Estados Unidos, México y Canadá, quienes serán los primeros tres equipos confirmados para la Copa del Mundo 2026.
RJ