México será la única nación que recibirá una Copa del Mundo por tercera ocasión; el trabajo de planeación y organización del evento comenzó desde el 2018 que fue asignada la sede a nuestro país, señaló Jürgen Mainka, director de la oficina de FIFA en nuestro país.
Entrevistados en el programa Cambios por Víctor Martínez, Director Editorial de Canal 6, y Agustín Martínez, Director de Multimedios Deportes, Jürgen Mainka y Alejandro Hütt, Host City Manager de FIFA en Monterrey, expusieron los avances que se tienen en temas como transportación, movilidad, seguridad, logística, venta de boletos, Fan Festivals.
¿Qué se dijo en la entrevista sobre los avances del Mundial 2026 en Monterrey?
Mainka destacó que la Copa del Mundo dejará un legado a largo plazo en lo deportivo y lo social, porque hay una infraestructura remodelada en las tres ciudades sede, además de que se concretarán programas de becas que ayudarán a cambiar la vida de jóvenes estudiantes.
En un hecho sin precedente, señaló, hubo un registro de muestras de interés por un boleto superior a los 500 millones, cuando hay 6 millones de entradas disponibles para los juegos de la Copa Mundial.
Indicó que los Fan Festivals en todas las sedes permitirán “meter” a la fiesta del Mundial a un número igual de aficionados que no alcanzan boletos para entrar a los estadios.
Añadió que la competencia internacional de futbol puede servir de inspiración a nuevas generaciones, como sucedió en 1986 con el gol anotado para México por Manuel Negrete, o el papel que jugó Diego Maradona con la selección de Argentina.
“Estamos muy confiados, estamos muy seguros de que los planes que se están implementando y que se implementarán para el Mundial por parte de todas las órdenes de gobierno en los temas de seguridad y protección civil serán los adecuados para salvaguardar a todos los visitantes y a todas las delegaciones”, indicó el director de la oficina de FIFA en México.
Expuso que las dos ediciones del Juego de Leyendas celebrado en Monterrey han servido para poner en práctica diferentes esquemas de logística.
Hütt expuso que el Mundial no comenzará en junio, sino antes del 26 de marzo cuando se trasladen a la capital de Nuevo León los países que buscarán el último boleto disponible en el llamado Repechaje Intercontinental.
“El 31 de marzo tenemos la final de Irak contra el ganador de Bolivia o Surinam, en esta ciudad, en este estado, y en nuestro estadio se disputa el boleto 48 para la Copa del Mundo, eso es historia”, indicó Hutt.
- Futbol Internacional
“En Monterrey somos privilegiados, tenemos el partido mil en la historia de las Copas del Mundo y ese va a suceder sólo una vez en la historia y le toca a Monterrey el 20 de junio con el juego de Túnez contra Japón, entonces estamos construyendo un proyecto importante que esperamos en el mes de febrero poder darlo a conocer de la mano de FIFA”, señaló.
Mencionó que se tienen reuniones con las diferentes dependencias de seguridad municipal, estatal y federal para plantear los esquemas a implementar.
JA