La Sala Especial del Supremo Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil se pronunció este miércoles por mayoría a favor de ratificar la sentencia dictada en Italia que condenó al exfutbolista Robinho a nueve años de prisión por violación.
En consecuencia, una vez que el juicio haya concluido formalmente, la condena de Robinho podrá ser transferida y cumplida en Brasil. El exjugador aún puede apelar la decisión, informó la oficina de prensa del STJ.
El ponente del caso, el juez Francisco Falcão, votó a favor de la homologación de la sentencia y otros siete magistrados se unieron a él durante el juicio en el Tribunal Especial, compuesto por 15 jueces.
Araújo llegó a emitir un voto disidente, en contra de la homologación de la sentencia, con el argumento de que el ordenamiento jurídico brasileño no ampara la transferencia de la pena por tratarse de una sentencia de un país extranjero a un brasileño nativo, pero sólo se le unió un magistrado hasta el momento.
El caso enlaza a la sentencia de un tribunal de Milán en 2017 que declaró a Robinho y a otros cinco brasileños culpables de violar a una mujer albanesa de 22 años tras emborracharla en un club nocturno en 2013.
La sentencia de nueve años fue confirmada por un tribunal de apelación en 2020 y validada por el Tribunal Supremo de Italia en 2022.
Tras su confirmación en tres instancias, Italia solicitó la extradición del brasileño -una acción prohibida por la Constitución Federal- y emitió una orden de detención internacional.
Ante la imposibilidad de extradición, el país recurrió al STJ, por medio del Ministerio de Justicia, con un pedido de homologación de la decisión que condenó al jugador para que la pena sea cumplida en Brasil.
En una entrevista difundida el domingo por TV Record, el exjugador volvió a defender su inocencia en el caso, afirmando que tenía pruebas suficientes para no ser condenado y acusando por la justicia italiana de racismo.
"Fui condenado injustamente en Italia por algo que no ocurrió. Tengo todas las pruebas que lo demuestran", dijo Robinho en la entrevista, sin mostrar las pruebas mencionadas.
Al día siguiente, en un video publicado en Instagram, detalló su versión del incidente, mostrando fotos y mensajes de móvil que, a su juicio, demostrarían su inocencia al rechazar que la víctima estuviera ebria.
AM