Son modelos diferentes en Sudámerica que en México: director de Fuerzas Básicas de Rayados

Nicolás Martellotto, director de Fuerzas Básicas de Rayados, platicó con Santiago Fourcade en RG La Deportiva.

El modelo de trabajo en México es diferente que en Sudámerica
Monterrey, Nuevo León /

Este jueves acudió Nicolás Martellotto a la cabina de RG La Deportiva para tener una rica charla junto a Santiago Fourcade donde se tocaron temas de la formación y consolidación de elementos de fuerzas básicas en el país.

El Director de Fuerzas Básicas del Club de Futbol Monterrey señaló que el enfoque y necesidad que tiene México contra los países sudamericanos es diferente y se refleja en la formación.

"Creo que no es una sola la diferencia, definitivamente los modelos de clubes en Sudamérica son diferentes a los clubes de México, la formación es una necesidad económica, los clubes tienen una dificultad, eso hace que el proceso esté evolucionando, a un talento se le ve con una visión de exportación, surge por una necesidad", comentó en el programa Antidoping.

¿México tiene talento futbolístico?

"Sin lugar a dudas, estamos en otro contexto de liga, es una liga fuerte, eso hace que los procesos sean lentos, porque la necesidad de otros lugares no se ve aquí, aquí se necesita un talento que compita con jugadores de elite, que se dé de manera natural, aquí es un proceso que tiene una complejidad diferente. Los mejores de Argentina no están en Argentina, en México si están los mejores además, la cantidades de jugadores que llegan al país hace que los espacios sean más difíciles, por el nivel de competencia que tiene. Rayados ha podido consolidad a un jugador por año, como Diego Ordaz, Severo Meza, Zavala, Mier, 'Tecatito', 'Chaka' o Montes", agregó.

No debe ser sencillo consolidar a jóvenes.

"Al final existe una dificultad, pero se puede. Los jugadores han salido y se han consolidado, los jugadores consolidados tienen 50 partidos nacionales, eso son 4,500 minutos. Muchos extranjeros con esa métrica, toman 10, 15 o 20 por ciento de los partidos.

"Desde el 2014 al 2022 llegaron 760 "No nacidos en México", la mitad de los jugadores no completan el 50% de los minutos, entonces cerca de 400 no han sumado la mitad de los minutos, hay un talento que llega y que no puede sostenerse en la liga, ¿Cómo hacemos para consolidar a los jóvenes en México? Hay un espacio de minutos que no se ocupan para darle espacio al talento mexicano", mencionó.

Como formadores, ¿ustedes qué piden para los jóvenes?

"Deberíamos acostúmbranos a competir a nivel internacional, eso nos daría un proceso de aprendizaje, porque jugar siempre entre los mismos, la evolución se verá estancada", compartió.

¿No es mejor para un chico de 17 años marcar a un Gignac o un Funes Mori?

"Sí es mejor (poner jóvenes a jugar contra extranjeros estelares), porque potencializa el proceso de aprendizaje, alguien que marque a Gignac, tendrá un aprendizaje que no tiene en fuerza básicas. En vez de estar Gignac está alguien como Albertengo, el aprendizaje es lento", declaró.

¿No es escaza los lugares de formación?

"En la etapa de iniciación hasta los once años, la cantidad de experiencias deportiva que tiene un niño sí hace falta, después se equilibra porque hay categorías como la tercera división, la segunda y Expansión, pero son edades más altas, de consolidación; ahí hay mucha cantidad de equipos en México, donde falta es abajo en la iniciación y desarrollo", dijo.

¿Dónde están los centrales en Rayados después de la salida de Montes?

"Se va Montes, Johan, Mier, Palermo Ortiz, Diego Ordaz, Miguel Morales, hay cinco o seis jugadores que se han salido de cantera, Johan y Montes están en Europa, Palermo fue un proceso de aprendizaje más lenta pero se consolida en Pumas. Vienen jugadores como Gustavo Sánchez, ya tiene minutos, a partir de ahí tenemos ese jugador que seguramente se irá consolidando en primera división, pero aún no cumple con la métrica. Ahí hay cantera con Gustavo, Bustos, Basulto, hay jugadores que vienen detrás", expresó.

¿Cómo es la charla con Vucetich, Aguirre, Alonso, hay comunicación?

"Hay mucha comunicación, más en este momento con Víctor (Vucetich) que es muy abierto a dialogar, a ver el crecimiento de los jóvenes, él tiene una exigencia y compromiso con el club de estar en los primeros lugares, eso genera una presión. pero hay un dialogo abierto para intentar mejorar todas estas practicas para producir un mejor jugador de futbol, sí hay el cuerpo técnico de Víctor ve todos los juegos de los fines de semana, conoce perfectamente a los sub 20, se están integrando a entrenamientos de primer equipo", puntualizó.

¿Por qué los muchachos no pueden tener una mentalidad férrea para no esperarse a despuntar a mayor edad?

"El perfil del club donde estamos, es un perfil que tiene la capacidad de traer otros talentos, eso hace que el proceso de vuelva más lento, no debería, sí hay, va a ser uno por camada, cada aprendizaje tiene sus propios tiempos, ves a Montes consolidándose a los 18 años y Charly hasta los 21 años, no todos los procesos son iguales, unos llevan su proceso más lento a los de otros", explicó.

¿Cómo fue el proceso de Carlos Rodríguez?

"En ese momento el talento de Carlos Rodríguez era muy evidente, pero se topa con jugadores en primera división, la conclusión fue sacarle un espacio donde pudiera jugar, desarrollarse y traerlo de regreso, ahí surge el proyecto de España y fue todo un éxito, queremos replicar ese modelo, estamos constantemente tratando de fortalecer el proceso de desarrollo de talento con clubes "partner" a nivel nacional o afuera. El Plátano es un mismo ejemplo con lo que pasó con Charly, se le busca una salida para que pueda continuar con su desarrollo, en la negociación siempre hay una llamada para traerlo de regreso", aclaró.

¿Por qué falla lo mental tan rápido?

"El momento donde ellos reciben ese beneficio del futbol profesional genera una zona de confort donde el rendimiento se estabiliza, tiene que ver con la mentalidad y con los logros que para él se van logrando. Se pueden trabajar pero se van condicionando por las maneras en las que tú ves la vida, hay todo un proceso psicológico para mejorarlo. Las ambiciones y metas que tenemos son muy personales, y puede que uno las obtenga antes que otros, lo que se busca es estimular", mencionó.

¿Qué pasó con Alan Montes que no tuvo el camino de César?

Para que un proceso de consolide deben pasar dos cosas: una es que el talento que se proyecta tenga el nivel para competir con el talento de primera división, el que compite y tiene proyección debe tener el nivel de disputa con el talento que está; segundo tiene que ver con el enfoque emocional y lo que estás dispuesto a hacer por tu profesión todo eso se tiene que ir sumando para hacer que desplaces a un jugador de mayor nivel.

¿Hay más talento que mentalidad?

"El talento mexicano tiene un valor muy alto, está bien desarrollado, pero su nivel de rendimiento es holístico, parte de un talento deportivo, pero también se requiere un compromiso de distintas áreas como la emocional, disciplinaria y voluntaria", finalizó.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS