Andrés Guardado, capitán de la selección mexicana, se ha reincorporado a los entrenamientos del Relal Betis que dirige el chileno Manuel Pellegrini, que emprende esta semana una nueva etapa en su preparación para la vuelta a la competición oficial con una concentración que tendrá en Marbella (Málaga), antes de enfrentarse el próximo domingo al Inter de Milán italiano, en un amistoso que se disputará en el Benito Villamarín.
Guardado, que en Catar disputó su quinto Mundial - igualando a sus compatriotas Antonio 'La Tota' Carbajal y Guillermo Ochoa, al italiano Gianluigi Buffon, el alemán Lothar Matthaeus, el argentino Leo Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, es el primero de los cinco internacionales del Betis que se ha reincorporado a los entrenamientos.
Siguen en Catar los argentinos Guido Rodríguez y Germán Pezzella, y están de vacaciones el centrocampista portugués William Carvalho y el lateral franco-senegalés Youssouf Sabaly tras la eliminación de sus combinados nacionales en cuarto ante Marruecos y en octavos frente a Inglaterra, respectivamente.
Los de Manuel Pellegrini tienen previsto partir esta tarde hacia Marbella tras el descanso dominical dado por el técnico chileno después del amistoso del sábado ante el Manchester United, en el que los verdiblancos se impusieron por un solitario gol del francés Nabil Fekir.
Acomete el conjunto bético su segunda semana consecutiva de trabajo para preparar su vuelta a LaLiga el próximo 29 de diciembre ante el Athlétic de Bilbao en su estadio y lo hace sin los internacionales que aún están en competición en Qatar 2022 y con los que se han quedado fuera y están de vacaciones.
Plenamente recuperado el central italo-brasileño Luiz Felipe Ramos, con una lesión muscular previa al parón, y con la vuelta del delantero Juanmi Jiménez tras tres meses en el dique seco por una operación en el tobillo, Pellegrini trabaja con casi todos sus efectivos para la vuelta a la competición.
Ante el Manchester United, el chileno dispuso un once reconocible en su habitual política de rotaciones y, junto al 'fichaje' invernal de Juanmi, alineó a canteranos del filial bético a los que están dando cancha entre los 'mayores' como Dani Pérez, Enrique Fernández, Fran Delgado y Antonio José Marchena.
Cuenta el chileno con quince días para que sus mundialistas vayan entrando en el grupo y para que el resto de sus jugadores coja velocidad de crucero para una exigente vuelta a la competición tras el Mundial y después de un parón con una decepcionante gira por Argentina y Chile que concluyó el pasado 20 de noviembre con derrotas ante River Plate (4-0) y dos frente al Colo Colo por 5-0 y 1-0.
Con dos semanas de vacaciones y una de trabajo ya en las piernas, el Betis vuelve a Marbella para intensificar su puesta a punto para, además de la vuelta a LaLiga, jugar la Supercopa de España del 11 al 15 de enero en Arabia Saudí como vigente campeón del torneo copero, ya que está exento de las dos primeras rondas de la Copa del Rey.
Antes del duelo ante el Athlétic de Bilbao, los de Pellegrini se medirán con el Inter y, el 23 de diciembre, frente al Atalanta de Bérgamo italiano.
MN