El undécimo proyecto de Diego Simeone en el Atlético de Madrid trabaja en el fichaje del internacional belga Axel Witsel, que finaliza contrato con el Borussia Dortmund, para suplir la salida de Héctor Herrera y reforzar el medio campo, con un perfil natural para esa demarcación, que ha circulado entre Koke Resurrección, Geoffrey Kondogbia y el jugador mexicano los últimos tres cursos, uno como campeón de LaLiga.
A sus 33 años, cumplidos el pasado 12 de enero, con más de 600 partidos como profesional en cinco clubes diferentes, 120 de ellos en competiciones europeas, y 124 encuentros con su selección, aparece como un posible refuerzo de jerarquía para el equipo del técnico argentino y el medio campo; más competencia para Koke, Kondogbia, Rodrigo de Paul, Marcos Llorente, Saúl Ñíguez (vuelve tras su cesión al Chelsea) y Thomas Lemar, aunque el futuro de este último, aún sin renovar cuando su contrato concluye en 2023, no está tan garantizado.
Witsel es una opción de mercado muy atractiva para el Atlético, que no ingresó ni un euro por la marcha de Héctor Herrera, porque finaliza contrato, en su fichaje por el Dynamo Houston, pero que ha decidido reponer en su lugar, si no hay cambios inesperados, a un futbolista en las mismas condiciones, porque también termina su vínculo con el Borussia Dortmund, en el que ha jugado los últimos cuatro ejercicios un total de 143 partidos.
El jugador que se desempeña como medio centro, es preciso en el pase, se maneja muy bien en los espacios cortos con y sin balón, aparte de la recuperación, riguroso tácticamente, pero también con llegada hasta el borde del área -sus 100 goles a lo largo de su extensa carrera ya de 16 años en el fútbol profesional lo confirman- se sumaría a Samuel Lino, extremo brasileño procedente del Gil Vicente por el que el Atlético pagará 6,5 millones de euros, como los dos primeros fichajes de la temporada 2022-23.
Witsel debutó como profesional en septiembre de 2006 en el Standard de Lieja, el primero de los cinco clubes por los que ha transcurrido su carrera. Después del curso 2010-11, con 194 encuentros disputados, con 45 goles, con el club de su país, fue traspasado al Benfica. En Portugal jugó un año y medio centenar de partidos.
Después, llegó al Zenit para un lustro entero en San Petersburgo, con 180 duelos y 22 tantos, entre 2012-13 y 2016-17. Luego, cuando la Liga china agitó el mercado con contratos y fichajes millonarios, se fue al país asiático, donde permaneció hasta 2018, antes de ser traspasado al Borussia Dortmund. Ahora, apunta al Atlético.
- Futbol
LO