El Barcelona empezará a reformar su estadio Camp Nou en junio, después de que el ayuntamiento concediera el permiso para las obras, que durarán tres años y harán que el club se traslade a otra sede para la temporada 2023-24.
El club catalán jugará los partidos de la próxima temporada en un Camp Nou casi lleno, pero se trasladará al Estadio Olímpico de Montjuic para la siguiente campaña, anunció el jueves el presidente del club, Joan Laporta, en una rueda de prensa conjunta con la alcaldesa Ada Colau.
El Barça se trasladará de nuevo al Camp Nou en la temporada 2024/25, con las obras en marcha y un aforo del 50%, y Laporta espera que las reformas estén terminadas en la temporada 2025/26.
"El derribo en cualquier fecha anterior hubiera supuesto tener que jugar la temporada 2022/23 con sólo el 50% de la capacidad", dijo Laporta.
"Por prudencia y para minimizar riesgos y proteger los ingresos de la próxima temporada, mantendremos un aforo de prácticamente el 100% y procederemos a la demolición de la tercera grada cuando vayamos a Montjuic".
El Barcelona y el Ayuntamiento están trabajando en el traslado y tienen previsto anunciar los detalles en unas semanas.
Tendrán que acordar el coste del alquiler del estadio, que acogió los Juegos Olímpicos de 1992, así como las reformas necesarias para un recinto que hace tiempo que no se utiliza regularmente para el deporte de alto nivel.
El club también anunció que se ha acelerado el proceso de licitación de las obras del Estadio Olímpico, que se abrirá en julio y se adjudicará a más tardar en octubre.
El Barça aprobó los planes financieros en un referéndum el pasado mes de diciembre, incluyendo la recaudación de 1.500 millones de euros (1.580 millones de dólares) adicionales para permitir al club renovar su estadio Camp Nou y sus alrededores.
Laporta dijo el pasado agosto que las deudas del club ascendían a 1.350 millones de euros, de los cuales 673 millones se deben a los bancos.
Goldman Sachs, que había acordado prestar 595 millones de euros para ayudar a reestructurar la deuda del club en agosto, financiará la renovación del estadio según un plan de 35 años, incluyendo un período inicial de cinco años de gracia
En marzo, el Barcelona firmó un acuerdo de patrocinio de la camiseta y el estadio con la plataforma de streaming de audio Spotify SPOT.N.
La marca aparecerá en la parte delantera de las camisetas del equipo masculino y femenino durante cuatro temporadas a partir de la campaña 2022/23. La compañía también será la primera marca en patrocinar el estadio del club, que ahora se llamará Spotify Camp Nou.
Ni el Barcelona ni Spotify han confirmado los detalles financieros del acuerdo, pero según la emisora de radio catalana Rac1, el acuerdo está valorado en 280 millones de euros (306 millones de dólares).
SARB