La última victoria de las Chivas en el Estadio Azteca es un doloroso recuerdo para el América, goleados en su casa y en los festejos de su centenario.
El festejo era azulcrema, el esperado aniversario llegó en 2016, pero la fiesta terminó siendo para el Rebaño de Matías Almeyda, que borraron de la cancha al equipo de Ignacio Ambriz y les metieron 3-0.
Un doblete de Isaac Brizuela y un gol de Carlos “Gullit” Peña guiaron el triunfo y la aplastante exhibición del Rebaño.
Sin embargo, ese recordado triunfo fue el último en temporada regular que tuvo el Guadalajara, desde entonces se han enfrentado en seis ocasiones, han caído en cuatro y empatados en dos.
Una estadística pesada si tomamos en cuenta el primer y único antecedente de Veljko Paunovic en fase regular ante el acérrimo rival; la campaña pasada cayeron 4-2 en el Estadio Akron, dejando una de las más pobres exhibiciones rojiblancas con el serbio en el banquillo.
Las Chivas llegan en el cuarto lugar de la clasificación con 13 puntos, pero los últimos partidos han dejado dudas, el desempeño ha estado lejos de ser el óptimo y suman dos derrotas consecutivas.
En Liguilla la historia es distinta, el último Clásico Nacional dejó una muestra de talento y hambre de los rojiblancos, vinieron de atrás y eliminaron al América, 3-1 en su casa, antecedente que podrían recordar para volver a ganar como en 2016.
Los azulcremas suman 12 goles en lo que va del Apertura 2023, tienen en Julián Quiñones su mejor goleador, con cuatro y le sigue Brian Rodríguez con tres, aunque el resto de jugadores ofensivos son de cuidado, Diego Valdés, Alejandro Zendejas y Jonathan Rodríguez.
Los aficionados rojiblancos siguen a la espera de que los nombres que conforman el equipo cumplan con la expectativa, Alexis Vega, Víctor Guzmán y Erick Gutiérrez, alcancen su mejor versión y se conjunten con el buen momento de Fernando Beltrán y Roberto Alvarado.
Han pasado siete años desde la última victoria rojiblanca en el Azteca, ¿podrá repetir Paunovic lo que logró Almeyda?
MPP