La mesa esta puesta para la edición 170 del Clásico Tapatío, la única batalla valida que pone en disputa el honor de toda una ciudad por demostrar si el blanco o el negro pesa más, qué equipo tiene la mejor afición, pero sobre todo, una batalla que solo se puede vivir en el campo durante 90 minutos.
Chivas y Atlas juegan el clásico tapatío y entre aficiones la ciudad se divide, pues es uno de los más pasionales y antiguos que se juegan en México.
¿Cómo surgió el clásico Tapatío?
Fue un 15 de septiembre de 1916 cuando se vivió por primera vez un partido que enfrentó a ambos equipos, los zorros celebraban su primer mes pero el Guadalajara le aventajaba con 10 años, el amistoso distó mucho del nombre pues un desacuerdo puso fin al juego que fue cancelado dejando en ceros el marcador.
Desde entonces, la polémica fue el ingrediente principal que sazonó cada capitulo oficial, amistoso o de cualquier tipo que se identifique como Clasico Tapatío, el más antiguo de México.
Un año después, la rivalidad se trasladó a un primer campeonato llamado ‘Torneo de Primavera’ donde Atlas consiguió su primer triunfo 2-1, ayudado por el árbitro según versiones.
Fue hasta 1943 cuando tuvo lugar el primer duelo oficial de Liga, el campo del parque El Paradero fue el escenario en donde se firmó el máximo marcador registrado en la historia de este clásico luego de que a los rojinegros se les acabara el combustible y cedieran 7-3, además del triunfo, Chivas debutó a un entusiasta Javier de la Torre que grabó su nombre como el primer jugador en debutar con gol.
Como tallado en piedra quedó aquel capitulo protagonizado por el ‘Tubo’ Gómez, cuando recargado en el poste de su arco, se sentó a leer una revista al ver la facilidad con que su equipo ganaba 5-0.
Entre tantas historias posibles por contar, la escasez de trofeos de los académicos dificultan que alguna vez se hayan enfrentado por un título, pero en 1962, rojiblancos y rojinegros definieron al Campeón de Campeones que encaró al ganador de Liga y Copa México respectivamente, dejando a los zorros con el triunfo 2-0.
108 años después, la guerra tapatía mantiene la misma chispa que encendió la artillería, con 62 triunfos para el rebaño, 50 de los zorros y 57 empates.
El último de ellos durante la Jornada 12 del Apertura 2023 donde el rebaño fue ampliamente superior y lo selló con el 4-1.
Sin posibilidades de clasificación pero pensando en el consciente del siguiente torneo y sobre todo, en sacar la casta por el honor y el orgullo de la ciudad, Atlas cerrará el mes de abril con la visita del Guadalajara.
MQ