Quedó definido el último invitado a la gran final del futbol mexicano, el América se metió a otra final tras vencer a Cruz Azul por un marcador de 4-3 en el Estadio Ciudad de los Deportes en un vibrante juego de principio a fin.
Los 'cementeros' se quedaron una vez más en la orilla, en lo que se ha vuelto su némesis en los últimos años, sin embargo, el equipo de Martín Anselmi se murió en la línea y se quedó a un gol de avanzar.
América pegó primero en el juego. Los 16 minutos en una jugada donde participó Henry Martín de poste, dio a Richard Sánchez y este jugó rápido para Alejandro Zendejas. El mediocampista controló afuera del área y mandó un disparo cruzado que venció a Kevin Mier en el 1-0.
El gol condicionó el partido porque América metió a los celestes a un ritmo semilento y el equipo azul no era capaz de armar una jugada de gol. Incluso el técnico Martín Anselmi le reclamaba a Lolo Faravelli y a Erik Lira, pero estos le respondían manoteando.
América supo jugar con el rival y lo tenía estudiado, prueba de ellos fue la jugada del 48' donde Rotondi controló mal un pase y permitió que Zendejas pudiera robar el balón y cederlo a Sánchez. El uruguayo no lo pensó y disparó de lejos para conseguir un golazo y lograr el 2-0.
Sánchez corrió toda la banda y le mostró el escudo americanista a la tribuna, aunque no fue claro si celebraba con su afición o le presumía el tanto a los seguidores rivales.
Con el tiempo encima, Anselmi mandó a la cancha a Ángel Sepúlveda y a Jorge Sánchez, situación que se reflejó en un dominio abrumador. Gracias a eso llegó un centro que rematado por Ignacio Rivero para conseguir el 2-1 y poner a sufrir a sus aficionados.
Poco le duró el gusto a Cruz Azul porque América respondió con un gol de Ramón Juárez en un tiro de esquina para colocar el 3-1 que parecía definitivo sin saber que la Máquina no iba a bajar los brazos.
Desde la banca cementera se lanzó a Gabriel "Toro" Fernández a buscar el todo por el todo y el delantero respondió con un remate de cabeza a centro de Jorge Sánchez para anotar el 3-2. Despertó el estadio y los jugadores celestes con ese tanto.
A eso se sumó um golazo de Amaury Morales cuando agonizaba el partido. El juvenil prendió de volea el esférico y lo puso pegado al poste para conseguir el 3-3 que volvió locos a todos los celestes.
Solo que aún faltaba un penalti para el América. La jugada resultó polémica para los celestes, pero no así para el árbitro Adonai Escobedo que no dudó en marcar el recargón de Rotondi sobre Erick Sánchez.
El encargado de cobrar el penal fue Rodrigo Aguirre que acertó engañando a Kevin Mier para el 4-3.
El delantero se levantó la playera y fue amonestado, algo que sería muy costoso después porque en el tiempo agregado cometió una falta que también costó una amonestación y por ende la tarjeta roja.
Ahora, el equipo de André Jardine se medirá al conjunto de los Rayados de Monterrey el próximo jueves y domingo, en horario y sede por confirmar, hablando del partido de ida.
RJ