Quedaron definidos los invitados a la fase final del torneo y con esto, también quedó claro que los técnicos extranjeros tienen un claro dominio, ya que sólo Arturo Ortega de Chivas, es el único mexicano que estará peleando por la posibilidad de levantar el título.
El hombre que tomó las riendas del Rebaño como interino, metió al equipo mediante el Play-In, en donde estarán enfrentando a los Rojinegros del Atlas, sin embargo, eso no le asegura un sitio en Cuartos de Final.
Para quedarse con un sitio en la liguilla tal y como se le conoce, necesita de un par de victorias más, hasta ahora, en seis partidos al frente del Rebaño, ha conseguido tres triunfos, dos derrotas y solamente un empate.
Será el primer Clásico Tapatío que Ortega dirija, pues hay que recordar que justamente después del juego de fase regular, Fernando Gago dio el paso a un costado para tomar a Boca Juniors.
Ortega buscará romper una estadística, ya que desde 2020, ningún técnico mexicano ha logrado alzar el título de liga, situación que, aunque luce difícil, pues Chivas no se encuentra entre los favoritos, no es imposible.
¿Quién fue el último director técnico mexicano en ser campeón de Liga MX?
Fue en el torneo Apertura 2020, con Ignacio Ambriz como estratega de León, cuando un mexicano ganó el título de liga en el banquillo, es decir, han pasado ya tres años desde que se dio.
Incluso, para encontrar otro timonel mexicano campeón, hay que remontarse hasta 2018, cuando Miguel Herrera alcanzó ese logro en su condición de técnico de la escuadra de América.
Un peruano, un argentino, dos uruguayos y un brasileño, son los últimos cinco técnicos campeones del fútbol mexicano, tendencia, que a menos que Ortega y sus Chivas tengan otra palabra, se mantendrá.
- Club América
¿Cuándo juegan las Chivas de Ortega contra el Atlas en Play-In?
La primera prueba de post-temporada para Arturo Ortega vendrá en el partido de Play-In que disputará contra el acérrimo rival de la ciudad, los Zorros del Atlas, a quienes estará enfrentando el próximo jueves 21 de noviembre.
El ganador de este encuentro avanzará a una ronda más de Play-In, en la que enfrentará al perdedor del encuentro entre los Xolos de Tijuana y el Club América, para que quien gane dicho encuentro ahora sí acceda a la Fiesta Grande.
DR