El Olympique de Marsella (3º) perdió 2-0 en su visita al Rennes (4º), derrota de la que se aprovechó el Mónaco, que goleó en el Principado 4-2 al Brest para alcanzar la 2ª posición, en la 37ª y penúltima jornada de campeonato francés.
Con esta derrota, el Marsella no depende de sí mismo para lograr la ansiada segunda posición, que garantiza la clasificación a la Liga de Campeones, y el tercer escalón del podio, que clasifica a la fase previa, está todavía amenazado por el Rennes, que tiene además mejor diferencia de goles que los marselleses.
Benjamin Bourigeaud (11) y Lovro Majer (34) adelantaron a los bretones en la primera parte y mantuvieron la ventaja durante el segundo tiempo para desesperación del conjunto dirigido por el argentino Jorge Sampaoli.
Por su parte el Mónaco, que empezó perdiendo 0-2 después de los goles de Jean-Kévin Duverne (10) y Youcef Belaïli (23), se encomendó a su goleador Wissam Ben Yedder, que con un hat-trick (44 penal, 51 y 54) dio la vuelta al resultado. Kevin Volland redondeó una goleada que puede enviar a los monegascos a la fase de grupos de la próxima Champions.
El Estrasburgo (5º) venció 1-0 al Clermont-Ferrand y ocupa la última plaza europea, que da acceso a Conference League con 63 puntos, los mismos que el Niza (6º), que perdió 3-1 en su estadio contra el Lille (8º) en un partido en que se tributó un minuto de aplausos a la memoria del delantero argentino Emiliano Sala, fallecido en 2019 en accidente de avión.
Si el empate a puntos entre Niza y Estrasburgo se mantiene al término de la última jornada, serán estos últimos quienes logren el pase a la tercera competición europea gracias a la mejor diferencia de goles.
En la lucha por el descenso, el Metz (18º) logra salir a falta de una jornada del descenso directo y ocupa la posición de play-off de permanencia, después de vencer 1-0 al Angers (14º).
El Saint-Etienne, que perdió 2-1 en su estadio contra el Reims (12º) cae a la zona roja de la tabla, con los mismos puntos que el Metz pero con la diferencia de goles perdida.
Condenado parece el Burdeos, que empató a cero en casa contra el Lorient (17º), lo que vale a estos últimos para certificar su salvación pero que hace casi imposible que el Girondins se mantenga en la primera división: está a tres puntos del Metz con una diferencia de goles muy desfavorable (-29 contra los -41 del Burdeos).
Y observando desde lo alto de la tabla, el campeón París SG (1º) se divirtió en su visita a Montpellier (13º) con una goleada 4-0 en la que brillaron Lionel Messi con dos goles (6 y 20) y Kylian Mbappé, con un gol más (60 de penal) y dos asistencias al astro argentino.
MP