El repechaje en el futbol mexicano es una instancia previa a la Liguilla del balompié azteca, en donde los clubes posicionados del lugar número nueve al doce luchan por la última oportunidad de avanzar a la 'Fiesta Grande' del torneo local.
Originalmente, la Liga MX contaba con una Liguilla en la que clasificaban los primeros ocho equipos de la tabla, sin embargo, con la llegada del repechaje, los primeros doce clubes de la tabla tenían posibilidades de luchar por el título.
- Selección Mexicana
El repechaje se jugaba a un partido, y en él, los equipos del puesto cinco al doce peleaban por clasificarse a los cuartos de final. En esta instancia, el quinto club mejor clasificado recibía al lugar número doce para buscar el pase a los cuartos de final, mientras que el sexto hacía lo propio con el once, el séptimo con el diez y el octavo con el noveno.
Posteriormente, los ganadores de esta ronda arrancarían la Liguilla enfrentando a los primeros cuatro equipos de la tabla general.
Adiós al repechaje a partir del Apertura 2023
La Federación Mexicana de Futbol en conjunto con la Liga MX dieron a conocer los cambios con los que se han planteado reestructurar el futbol mexicano, luego de los recientes fracasos de las Selecciones Nacionales.
Durante la mañana de este martes, se dieron a conocer las modificaciones que tendrá la Liga MX de cara a los próximos años, y entre ellas se encuentra la eliminación del repechaje, una medida que había generado polémica debido a que se consideraba que esta fomenta la mediocridad de la liga.
Cabe recordar que, esta medida se implementó durante la pandemia en el torneo Apertura 2020, con el fin de disputar más partidos y generar mayores ganancias que permitieran a los clubes sanear sus finanzas ante los problemas económicos que les dejó la suspensión del Clausura 2020 por la contingencia sanitaria.