Fue un 29 de mayo de 1966 cuando el Estadio Azteca abría sus puertas por primera vez, un recinto que ha sido histórico tanto para el futbol mexicano como para el balompié a nivel mundial.
Con capacidad de recibir a 120 mil aficionados, Emilio Azcárraga Milmo tuvo la idea de crear un estadio con la capacidad de cumplir distintas necesidades.
El presidente del América en ese entonces, Guillermo Cañedo de la Bárcena fue uno de los principales encargados de albergar en promover este proyecto con la firme intención de tener un estadio que pudiera recibir una Copa del Mundo.
La inauguración del Estadio Azteca fue el 29 de mayo de 1966 a las 12:00 horas, en un duelo entre el América y el Torino Futbol Club de Italia que terminó 2-2.
Dos años después en octubre de 1968, se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos XIX donde el Estadio Azteca tuvo actividad en la disciplina de futbol, donde el primer encuentro fue México ante Colombia con un triunfo del 'Tri' que obtuvo el cuarto puesto, la mejor posición en la historia de los aztecas durante 44 años.
Además de tener como equipos locales en la actualidad al América y al Cruz Azul de la Liga MX, el Estadio Azteca ha tenido eventos dignos para la historia.
México 1970
México fue anfitrión en la Copa del Mundo de 1970, donde Brasil fue campeón mundial con un inspirado Pelé, donde lograba un título más para seguir forjando su leyenda como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.
México 1986
De igual forma, cuando México fue anfitrión en la Copa del Mundo de 1986, el pueblo mexicano pudo presenciar en vivo y a todo color a Diego Armando Maradona, que fue fundamental para que Argentina fuera campeona del mundo. En este torneo, Maradona hizo el que para muchos el considerado el 'Gol del Siglo' ante Inglaterra y también 'La Mano de Dios'.
Otro suceso digno de recordar en México 86 fue el gol de Manuel Negrete, que para varios es considerado el gol más bello en la historia de la Copa del Mundo, mismo que marcó ante Bulgaria con un remate de tijera.
El Estadio Azteca también fue sede de eventos como los Juegos Panamericanos, Copa Confederaciones donde en 1999 el 'Tri' ganaba el título ante Brasil, partidos de NFL, Mundiales de categorías inferiores, entre otros.
MP