El 2026 promete ser el año que regrese a Jalisco al reflector mundial del deporte, entidad que no es ajena al protagonismo, refrendando año tras año su dominio nacional y repartiendo figuras por todo el planeta.
La celebración de la Copa Mundial de la FIFA entusiasma casi en la misma medida que amenaza con eclipsar el resto de resultados deportivos; Fernando Ortega Ramos, director del Code Jalisco, habló al respecto.
- Futbol Internacional
¿Qué dijo el director del Code Jalisco respecto al Mundial 2026?
Es consciente de que solamente se podría competir en atención, obteniendo un resultado desastroso, pero perder no está en los planes y por ello habrá que aprovechar al máximo cuando las miradas del mundo se postren sobre la Perla Tapatía.
“Cuando se tiene una fiesta que marca historia en el deporte mundial como es la Copa del Mundo, cualquier otra actividad podrá opacarse; el punto de atención del 2026 girará en torno a ello y de eso somos conscientes; de repente pareciera que el ganar por 24 años consecutivamente y 20 años la Paralimpiada es normal”, dijo.
El estandarte de la pasión seguirá siendo los ídolos; Jalisco busca hacer más fuerte la imagen de aquellas figuras que hicieron soñar a la afición con que todo es posible.
“Debemos buscar que estos ídolos positivos se vean reflejados en la sociedad; el haber jugado futbol profesional te da un escaparate distinto. Lo veo cuando vamos a los municipios con el tema de las academias deportivas; normalmente me acompañan Germán Sánchez, que está entre los 11 mexicanos que han logrado ser dos veces medallistas en Juegos Olímpicos en la historia de este país, todo un referente, y me acompaña Johnny Magallón, que fue campeón con Chivas, León y fue seleccionado nacional”, dijo.
La llegada del Mundial 2026 también obliga a apresurar los planes; el calendario deportivo empujó a modificar el calendario acortando el tiempo de preparación de los atletas.
“No es sencillo romper récords todos los años, es algo atípico; si los récords se rompieran año con año, sería interminable la espiral; hay récords que quedan por décadas y que no se pueden romper en las competencias deportivas; nosotros hemos buscado superarnos a nosotros mismos”, habló.
El año comienza fuerte, los rumores apuntan a que Cristian 'Chispa' Medina hará la primera defensa del título el 6 de febrero, de confirmarse, el calendario de eventos en Guadalajara se vendría en cascada a partir de entonces.
“Repetiremos por segundo año consecutivo la Copa del Mundo de clavados del 5 al 8 de marzo en el Centro Acuático Metropolitano, en ella se reúnen los mejores clavadistas del orbe y nos permitirá ver a nuestras figuras en un proceso más avanzado, más maduro, entre ellas a las gemelas Mía y Lía, a Suri (Cueva)”, expresó.
- Selección Mexicana
La representación tapatía intentará acortas distancias con Los Ángeles 2028, será un ciclo crucial en la sumatoria de puntos en los rankings de diversas disciplinas e incluso definirá algunos boletos.
“Donovan Carrillo representará México y Jalisco en los Juegos Olímpicos de Invierno que se harán en Milán. La competencia fundamental serán los Juegos Centroamericanos, México sabe estar en los primeros planos en natación donde Miranda Grana debe ser multimedallista, el tiro con arco compuesto y recurvo”, agregó.
Ser de Jalisco es sinónimo de élite, las expectativas son altas en resultados deportivos, pero también en la organización de eventos de talla mundial.
“Nos espera un año 2026 muy prometedor, muy comprometedor y, sobre todo, para disfrutar el deporte y de que seremos sede de grandes eventos, sobre todo un evento que nos posicionará a nivel internacional”, cerró.