Los estudiantes de Croacia podrán seguir desde las aulas los partidos de su selección en el Campeonato Mundial de Qatar, según un anuncio del ministro de Educación que ha despertado polémica.
El ministro de Educación, Radovan Fuchs, ofreció esa posibilidad pero el cambio en las clases dependerá de los profesores y directores de los centros, de que las clases que se pierdan sean recuperadas y de que se cuente con el visto bueno de los padres.
En el anuncio, que se realizó el sábado, no se precisó a qué niveles educativos afecta la medida, aunque algunos centros de enseñanza secundaria ya han aceptado y aguardan la aprobación de los padres para que se pueda aplicar.
La prensa ha difundido este lunes varias encuestas en las que más del 60 % de los ciudadanos apoyan la idea de que los alumnos sigan los partidos en los centros o que tengan el permiso para salir y ver los encuentros en otro lugar.
Muchos directores se han mostrado consternados porque resulta muy difícil conseguir el necesario consentimiento paterno para cambiar el programa antes del primer partido de Croacia, el miércoles contra Marruecos.
El presidente de un sindicato de profesionales de la educación, Zeljko Stipic, advirtió que los profesores deberían ser recompensados por las horas extras que tal cambio ocasionaría y propuso irónicamente que también se organice la distribución de cerveza entre los alumnos.
La exministra de Educación Blazenka Divjak apuntó que en lugar de seguir los partidos los alumnos deberían debatir acerca de las controversias morales que acompaña la organización de este Mundial en Qatar, un país con insuficiencias en materia de derechos humanos.
MPP