Las Chivas Rayadas del Guadalajara es uno de los equipos más emblemáticos del futbol mexicano, pues su tradición de jugar con puros futbolistas con nacionalidad mexicana es motivo de orgullo para todo un país, así como para los jugadores que portan la camiseta del club, quienes al jugar en dicho equipo tienen un mayor escaparate para cumplir uno de los mayores objetivos que puede tener un futbolista profesional, representar a su país en la selección.
O al menos así era hace algunos años, pues en las últimas décadas ese orgullo de los jugadores al portar la playera y la oportunidad de ir a la Selección Mexicana jugando en Chivas ha ido disminuyendo gradualmente, llegando a un punto en el que los jugadores terminan rindiendo mejor jugando fuera del Rebaño y es entonces cuando consiguen su llamado al Tricolor.
Este ha sido el caso de muchos jugadores en los últimos años, quienes durante su paso por las Chivas no demuestran un gran nivel, pero cuando llegan a otros equipos despuntan y se convierten en figuras, teniendo como los más recientes ejemplos a Ángel Sepúlveda y Alexis Gutiérrez, quienes ahora brillan con el líder de la Liga MX, el Cruz Azul, y han recibido hace unos días su llamado a la Selección para enfrentar a Honduras en la Nations League.
¿Cómo fue el paso de Ángel Sepúlveda y Alexis Gutiérrez por Chivas?
Ángel Sepúlveda, de 33 años de edad, llegó al Guadalajara como refuerzo para el torneo Apertura 2018 proveniente del Monarcas Morelia, sin embargo, el entonces director técnico rojiblanco, José Cardozo, no lo tomó en cuenta lo suficiente, por lo que los minutos que jugó fueron muy pocos.
El ‘Cuate’ apenas pudo jugar cinco partidos en dicho torneo, sumando 174 minutos, es decir, menos de dos partidos completos, e incluso en ocasiones fue enviado a disputar algunos encuentros del equipo Sub-20.
Para finales de noviembre, Cardozo decidió prescindir del delantero en la lista de jugadores convocados de las Chivas para el Mundial de Clubes, dejando claro que mientras estuviera él no tendría oportunidad de jugar.
Por su parte, Alexis Gutiérrez, de 24 años, se formó en las Fuerzas Básicas de las Chivas, esto desde la categoría Sub-13, formando parte del club hasta la categoría Sub-17, cuando se despidió del Rebaño para pasar a las filas del Cruz Azul.
Más tarde, Gutiérrez tendría una segunda etapa en las Chivas, pues para el Clausura 2022 fue anunciado como refuerzo del Tapatío, equipo filial del Rebaño en la Liga de Expansión, donde durante ese torneo y el Apertura 2022 jugó un total de 29 partidos, pero nunca fue llamado al primer equipo, por lo que regresó a la Noria.
Ahora, ambos se han convertido en piezas fundamentales para la Máquina Cementera de Martín Anselmi que consiguió el récord de puntos en torneos cortos y se clasificó a Liguilla como líder del torneo.
Sepúlveda terminó la fase regular como el mexicano con más goles, con nueve en total, apenas por detrás del campeón goleador Paulinho, mientras que Gutiérrez fue el segundo jugador de la liga con más participaciones de gol, con 12, hechos que no pasaron inadvertidos para Javier Aguirre, quien decidió convocarlos para la próxima Fecha FIFA.
Otros exjugadores de Chivas que hoy son seleccionados nacionales
Sepúlveda y Gutiérrez son sólo dos jugadores más en la lista de exjugadores de Chivas que han podido brillar más fuera del Rebaño y han sido convocados a Selección Mexicana, pues al menos en la última convocatoria son otros tres los jugadores que pasaron por algo similar.
César ‘Chino’ Huerta y Guillermo Martínez también tuvieron su paso por el Rebaño, el primero incluso formándose en el club, sin embargo, las pocas oportunidades y la poca paciencia de la directiva y la afición resultaron en la salida de estos dos elementos, quienes ahora brillan en los Pumas de la UNAM, equipo que terminó en la cuarta posición del Apertura 2024 y lucen como candidatos a pelear el título hasta el final.
Alexis Vega es un caso algo diferente, ya que éste sí tuvo algunos momentos buenos con el Rebaño, sin embargo, fue su falta de constancia y sus múltiples indisciplinas las que provocaron su salida del redil y su regreso al infierno con el Toluca, equipo con el que terminó en segundo lugar del Apertura 2024.
DR