Cuando la final de la Liga MX todavía se encontraba empatada cero a cero, el entonces recién ingresado al partido por los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Raymundo Fulgencio, fue expulsado, luego de tirar un manotazo, mismo que se encontró con el rostro del delantero del América, Julián Quiñones.
Se disputaba el minuto 79 del partido de vuelta de la Liga MX, cuando el atacante de Tigres se encontraba disputando un balón con Julián Quiñones en la banda izquierda dentro del campo del América. Ahí, entre empujones y cuando el balón estaba saliendo de la cancha, el jugador felino lanzó un manotazo a sus espaldas.
Sin embargo, el manotazo se encontró con el rostro de Quiñones, quien al sentir el golpe se fue al suelo de inmediato. En consecuencia, el árbitro del encuentro, Adonai Escobedo, sacó la tarjeta roja directa contra el jugador de Tigres, mismo que comenzó a protestar la decisión.
Posteriormente, más jugadores de Tigres comenzaron a rodear a Adonai, pidiéndole que reconsiderara la decisión. Minutos después, el juez central fue llamado por el VAR, para que revisara a detalle la jugada.
Aunque se pensó que la decisión iba a ser echada para atrás, Escobedo fue firme y, luego de la revisión, mantuvo que Fulgencio era merecedor de la tarjeta roja directa. Esto dejó a Tigres en desventaja numérica en un partido que acabó perdiendo tres a cero y con nueve jugadores, pues Nahuel también vio una expulsión minutos después.
Como suele ser en estas situaciones, la decisión arbitral generó opiniones encontradas, pero no sólo entre los aficionados, pues también los ex árbitros se pronunciaron a través de redes sociales.
¿Qué dicen los ex árbitros sobre la expulsión de Fulgencio en la final?
A través de un video compartido en sus redes sociales, Marco Antonio Rodríguez, Chiquimarco, aseguró que la expulsión a Fulgencio fue correcta y aseveró que no era necesaria que la jugada se revisara en el VAR.
No obstante, señaló que la reacción de Quiñones fue exagerada.
"Fulgencio se equivoca en el forcejeo. Creo que Quiñones exagera, pero la FIFA considera que los golpes de la mano al rostro van más allá. Por eso creo que está bien la tarjeta roja", dijo.
En respuesta, Felipe Ramos Rizo explicó en su cuenta de X, antes Twitter, que Adonai Escobedo se equivocó al echar a Fulgencio del campo. El ex silbante reconoció que se trató de un error.
"Revisando la jugada decide expulsar a Fulgencio, primer error arbitral", tuiteó.
Fulgencio llora tras título del América
Luego de que acabara el encuentro y previo a la premiación, Nahuel Guzmán y Fulgencio regresaron al campo, donde el segundo se mostró llorando, por lo que fue consolado por sus compañeros.
Inclusive, cuando recibió su medalla de segundo lugar, Fulgencio seguía sin poder dejar de llorar, lo que fue captado por las cámaras de televisión.
KT