FIFA anuncia que solo habrá venta de cerveza sin alcohol dentro de los estadios en Qatar 2022

El máximo organismo del futbol mundial tuvo un diálogo con el país anfitrión y llegaron a la conclusión que solo venderán cerveza sin alcohol.

Foto: Agencia AFP
Doha, Qatar /


Las autoridades de Qatar y de la FIFA anunciaron el viernes que no se vendería cerveza alrededor de los estadios durante el Mundial, en un comunicado publicado dos días antes del arranque de la competición, echándose atrás sobre una decisión contraria, tomada en septiembre, que permitía la venta de alcohol.

"Tras las conversaciones mantenidas entre las autoridades del país organizador y la FIFA se ha tomado la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros lugares de encuentro de los hinchas y los locales que dispongan de licencia para ello, y eliminar los puntos de venta de cerveza del perímetro de los estadios de la Copa Mundial", precisa el comunicado, sin aclarar las razones de esta decisión. Al ser solicitado por la AFP, el gobierno no quiso hacer comentarios.


La asociación de aficionados ingleses, la FSA, denuncia "la ausencia total de comunicación y transparencia del comité de organización".

"Si eso quiere decir que todo puede ser discutido de nuevo ¿Qué pasa con la seguridad de los aficionados LGBT, con la posibilidad de apoyar a un equipo de pie en los estadios, con la posibilidad de besarse en la calle?", pregunta Ronan Evain, director general de la asociación Football Supporters Europe.

Preguntados de manera regular sobre la acogida de aficionados LGBTQ+ en un país en el que la homosexualidad esta criminalizada, las autoridades han repetido que "todo el mundo sería bienvenido sin discriminación".

Los habitantes de Qatar por su parte están divididos.

"Debería estar autorizado porque mucha gente viene de todo el mundo y la FIFA lo hacía antes", reaccionó Ayu Whazir, de 26 años. "Sé que los ingleses no van a estar contentos pero no tenemos todo lo que queremos en la vida, lo siento", ironizó por su parte Hashem Walid, de 20 años.

Se trata también de un asunto delicado porque la marca de cerveza Budweiser es uno de los principales patrocinadores del evento desde hace tres décadas. La marca mantiene la posibilidad de vender cervezas sin alcohol alrededor y dentro de los estadios.


Esta restricción está "más allá de nuestro control", indicó un portavoz del grupo AB InBev, del que Budweiser forma parte, en un mensaje a la AFP.

A principios de septiembre se confirmó que los puestos de cerveza abrirían alrededor de los estadios tres horas antes y hasta una media hora antes del inicio del partido. Deberían abrir de nuevo durante una hora después del pitido final. Solo las cervezas sin alcohol deberían estar ahora disponibles en los estadios.

"Pienso que ha sido una idea falsa sobre la venta de alcohol en los estadios. Nosotros operamos como en cualquier otra Copa del Mundo", se comprometió el director general del Mundial Nasser Al-Khater durante una rueda de prensa el 8 de septiembre.

MP


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