Los organismos FIFA y ACNUR firmaron este miércoles, en Ginebra (Suiza), un Memorando de Entendimiento (MdE), un acuerdo a largo plazo que lleva ambas organizaciones a trabajar estrechamente con los desplazados forzosos de sus hogares y que ayudará a fortalecer las comunidades a través de un mejor acceso al fútbol y educación.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, presidieron la ceremonia y se comprometieron a mantener una relación continuada para utilizar el poder del fútbol con el fin de influir positivamente en la sociedad mundial, informó FIFA en un comunicado.
Su formalización estará activa durante la Copa Mundial Femenina de la FIFA, de Australia y Nueva Zelanda, donde las capitanas de cada selección lucirán brazaletes con la causa de ACNUR.
"Creemos mucho en esta colaboración, y me gustaría asegurarle mi compromiso personal de hacer nuestra pequeña contribución, de regalar una pequeña sonrisa a los niños, pero también a los adultos como nosotros, que siguen siendo niños cuando ven un balón, en todo el mundo. Solemos decir que el fútbol tiene el poder de unir al mundo, y el trabajo que la FIFA y ACNUR asumirán juntos gracias a este acuerdo es un claro compromiso en ese sentido", expresó Infantino tras el acto.
Grandi, por su parte, destacó: "El fútbol es el deporte más popular del mundo, con jugadores procedentes de todos los rincones del planeta, incluidos muchos refugiados. Para las personas desplazadas, el fútbol puede ser un factor de cambio para ayudarles a superar los numerosos retos a los que se enfrentan. Y lo que es más importante, fomenta la inclusión en las comunidades donde han encontrado seguridad".
Fechas internacionales clave, como el Día Mundial del Refugiado (20 de junio), serán celebradas por ambos organismos con la realización de actividades y campañas conjuntas destinadas a apoyar la asistencia humanitaria que ACNUR presta para salvar vidas.
MN