El sindicato mundial de futbolistas FIFPRO mostró su profunda preocupación ante las acusaciones de abusos sexuales durante las dos últimas décadas en el fútbol de Gabón y anunció que ha identificado a varias víctimas y testigos de los mismos dentro de un investigación propia que ha llevado a cabo.
Según FIFPRO, "múltiples testigos hablaron de una serie de abusadores de alto perfil, que están profundamente arraigados en estructuras futbolísticas de Gabón" y "a estos individuos se les permitió seguir abusando de su posición, a pesar de las preocupaciones que se plantearon, tanto en público como en privado, a los más altos cargos de la Federación (FEGAFOOT)".
FIFPRO señaló que parte de su equipo de investigación comunicó "que altos funcionarios de la FEGAFOOT reconocieron que conocían las acusaciones de abuso". "En resumen, era un secreto a voces que no se abordó durante años", añadió en un comunicado.
A finales de 2021 trascendió la apertura de una investigación dentro de la FEGAFOOT, después de conocerse los presuntos abusos sexuales sobre jugadores realizados por un exentrenador de la selección sub'17, que fue suspendido por ello, y la FIFA inició también otra investigación.
FIFPRO denunció a su vez mala gestión dentro de la FEGAFOOT con los fondos de ayuda de la FIFA para hacer frente a la covid-19, así como impagos a la selección femenina, y que "altos cargos de la FEGAFOOT solicitaron la detención de la delegación de la Asociación de jugadores, miembro de a FIFPRO, para evitar que se relacionen con la selección nacional".
SARB