La Federación Mexicana de Futbol a través de su presidente Yon de Luisa, dio a conocer que las sanciones implementadas por la Comisión Disciplinaria de FIFA a la Selección Nacional de México por los gritos discriminatorios no causarán efecto para los partidos del combinado tricolor como local ante Costa Rica y Panamá, luego de que la Federación Mexicana presentara un procedimiento ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) para que se reconozcan la aplicación de los protocolos establecidos por FIFA, al igual que los esfuerzos y avances obtenidos por la Federación Mexicana para erradicar el grito de “PUTO” de los estadios en nuestro país.
La sanción no procederá hasta que el TAS tenga una solución ante la apelación presentada por la Federación Mexicana de Futbol, se espera que sea hasta dentro de 8 meses aproximadamente cuando ésta se dé.
- Club Atlas
Sin embargo, el que la sanción no cause efecto para la próxima fecha FIFA no significa que el Estadio Azteca abrirá sus puertas al público general para los juegos del 30 de enero y 2 de febrero, el máximo organismo del futbol en México determinó que para estos duelos se realizarán pruebas a las nuevas políticas de acceso a los partidos de la Selección Mexicana.
Esta prueba consta de un grupo de control de 2 mil aficionados, que estará conformado por integrantes de la FMF, familiares y socios estratégicos, en los que se aplicarán los nuevos protocolos para ingresar y estar dentro del estadio. Este protocolo está basado en 4 pilares que se aplicarán con rigor en todos los partidos de la Selección Mexicana.
1. Control de Acceso.
Los aficionados deberán registrar su boleto con datos personales en un sitio web, al final de su registro recibirán un código QR, mismo que deberán presentar junto con su identificación oficial y boleto al momento de ingresar al estadio. En el caso de los menores de edad, se utilizará la identificación de la persona mayor de edad que los acompañe.
2. Experiencia positiva.
Dentro del estadio se implementarán dinámicas que promuevan la sana convivencia y la participación SIN actos discriminatorios.
3. Seguridad.
Se incrementará la cantidad de guardias de seguridad en el interior del estadio, los elementos estarán capacitados para identificar y retirar del recinto a quienes incidan en actos de discriminación.
4. Consecuencias.
Las personas identificadas como parte de actos discriminatorios serán retirados del estadio y se les prohibirá la entrada a cualquier partido de la Selección Nacional de México, operados por la Federación Mexicana de Futbol durante los siguientes 5 años.
Con estos nuevos protocolos de acceso se busca que sean las personas responsables de actos discriminatorios quienes paguen una sanción y no la mayoría de las personas que asisten a los partidos de México, y así evitar que la Selección Mexicana sufra más sanciones que le afecten no solo en lo económico, también lo deportivo.
Yon de Luisa reconoció que estas nuevas medidas no están diseñadas para evitar la reventa, pero tendrá un efecto drástico, porque las personas que compren un boleto afuera del estadio y que no se registren, no podrán ingresar al partido.
También aseguró que esta medida tendrá eco, y en un futuro podrá implementarse no solo en los juegos del Tricolor, también en los partidos de los distintos clubes del fútbol mexicano.
DP