Los motes y apodos dentro del futbol son algo común tanto al interior de los equipos como para los clubes en su totalidad, pues se trata de una forma de distinguirlos ya sea por cariño, picardía o por algún elemento característico que tengan y que salte a la vista de todos, tal es el caso del Club Puebla en sus 80 años de historia dentro del futbol mexicano.
El equipo con sede en la ciudad angelopolitana ha acarreado durante años un tradicional mote que lo acompaña hasta nuestros días, pues es conocido como el Puebla de la Franja o simplemente como La Franja, mientras que otro sobrenombre que también lo acompaña es el de Camoteros.
Si bien estos apodos podrían parecer evidentes, todos ellos cuentan con una historia de fondo y un porqué, mismo que te contamos en TELEDIARIO Puebla con motivo del 80 aniversario del club poblano con más historia en la primera división mexicano.
¿Por qué al Club Puebla se le conoce como La Franja y Camoteros?
Los seguidores más arraigados al futbol en México habrán escuchado alguna vez el sobrenombre de La Franja, pues este ha sido el que por mayor tiempo ha acompañado al Club Puebla y también el que ha prevalecido a lo largo de los años.
Lo que hay que saber al respecto es que este sobrenombre surge debido al diseño de la camiseta, ya que ésta lleva una franja que sobresale del color del jersey y que cruza de extremo a extremo en todas las camisetas que porta el equipo poblano.
Ahora bien, en el jersey predominan los colores blanco y azul por una decisión que se tomó desde la fundación del club en 1944, pues con estos colores se pretendía aludir a la talavera fabricada en Puebla.
Por decisión de los primeros dueños del club se optó por tener un diseño similar al del club argentino River Plate, el cual también cuenta con una llamativa franja roja que cruza de extremo a extremo; en el caso del Puebla, la raya va de derecha a izquierda.
Al ser esta franja un distintivo del club fue como se comenzó a llamarles Enfranjados, Puebla de la Franja o simplemente La Franja, un mote que gustó y se quedó al grado de continuar vigente hastala fecha.
En cuanto al mote de Camoteros, este se debe al dulce típico fabricado en Puebla y que incluso ha pasado a formar parte de la identidad del estado, por lo que en el afán de buscar otro sobrenombre para el equipo se tomó como referencia este postre poblano.
Por este apodo incluso existió un personaje llamado Max Camote que acompañaba a La Franja en todos sus partidos como local.
Puebla populariza la franja como una expresión coloquial
Entre la terminología que el futbol de forma indirecta ha aportado al habla coloquial se encuentra la oración ‘Ponte la del Puebla’, misma que se popularizó debido a la franja que el Club Puebla lleva en el pecho.
La oración se popularizó al grado de llegar hasta el habla cotidiana y se debe a que la forma de esta franja se asoció con el hecho de compartir o ‘mocharse’ con algo, que en el español mexicano quiere decir invitar o comprar algo a alguien, así como colaborar con dinero para alguna cosa según el Diccionario del español de México del Colegio de México (Colmex).
Cabe añadir que incluso esta oración se emplea con un singular movimiento realizado con el filo de la mano en el que se dibuja imaginariamente esta franja sobre el pecho.
EG