El torneo de fútbol profesional de Ecuador se paralizó el domingo por la negativa de los árbitros a dirigir partidos, a pesar de advertencia de sanciones, para manifestar su rechazo a la agresión física que sufriera un juez.
El incidente se dio en el duelo entre Macará y el líder Aucas por la séptima jornada el sábado, cuando el colegiado Alex Cajas recibió un puñetazo al ser increpado por cobrar un penal, según videos replicados por medios locales.
Los árbitros no asistieron a los tres partidos del domingo por la fecha en disputa, informó la Liga Profesional (LigaPro), integrada por los clubes y a cargo del certamen. Un cuarto duelo está programado para este lunes.
"Hay que objetar estas medidas de hecho de los señores árbitros, que también deberán ser sancionadas", señaló el organismo en un comunicado.
Su presidente, Miguel Loor, anticipó que los equipos deben presentarse y que "si los árbitros deciden no asistir, existen sanciones tanto disciplinarias como económicas".
"No vamos a perjudicar a los clubes que absolutamente nada tienen que ver con lo sucedido", añadió el dirigente por Twitter.
La Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (Aedaf) decidió no dirigir los tres partidos del domingo y el del lunes de la séptima fecha de la segunda fase, que empezó el viernes.
"Admito mi error"
Esa resolución surgió a raíz de que Cajas fue agredido durante el duelo Macará-Aucas en la andina Ambato (sur) que terminó igualado 1-1 con penaltis en los minutos de descuento.
Después de que dictara la primera pena máxima, a favor de Aucas, el juez recibió reclamos airados de jugadores y miembros del cuerpo técnico de Macará, cayendo al piso en dos ocasiones.
El preparador de arqueros del plantel ambateño, Héctor Chiriboga, participó en las agresiones y lanzó un puñetazo al colegiado después de ser expulsado. Policías ingresaron a la cancha para proteger a Cajas, quien reanudó el compromiso a pesar de los incidentes.
Chiriboga, exportero de la selección nacional, manifestó que "no tiene justificación mi reacción" y que "admito mi error y acataré la sanción", que podría ser de hasta un año de suspensión.
Además ofreció disculpas a Cajas, quien de acuerdo a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) "se encuentra estable".
En un comunicado enviado a la rectora nacional, la Aedaf notificó su decisión "ante la cobarde y salvaje agresión" contra el juez.
La LigaPro se mostró contraria a la posición arbitral.
"Hubo un acto bochornoso que evidentemente será sancionado", comentó Loor. La Comisión Disciplinaria de la FEF sesiona los martes.
"¿Por qué tomar esta medida de hecho perjudicando a todos antes de eso? Tiene que haber criterio para decidir estas cosas. Ya tenemos un problema que resolver, ¿ahora otro más?", indicó el dirigente ante la paralización de los jueces.
Ridículo mundial
Macará comunicó que "se une al rechazo total acerca de los actos de violencia en el fútbol", que acatará la sanción que sea impuesta al "agresor" y que también aplicará castigos.
La LigaPro consideró "inaceptable este tipo de violencia, la que debe ser absolutamente repudiada" y se mostró partidaria de "aumentar y endurecer las penalizaciones por estos actos violentos, así como por cualquier otra forma de violencia y discriminación en el fútbol".
Los árbitros ecuatorianos "nunca nos sentimos tan indignados como nos sentimos ahora" y "no lo vamos a soportar más", dijo Muentes y adelantó que la Aedaf irá "delineando qué otras medidas tomar".
"Quedamos en vergüenza, en ridículo a nivel mundial. Esto es una aberración al fútbol", añadió.
Con el empate, Aucas sumó 15 puntos para seguir al frente del torneo, con Independiente del Valle segundo con 13 unidades y un partido menos.
Macará marcha último con 3 puntos y está en zona de descenso a la segunda división.