Girona buscará mantener liderato en liga de España ante Athletic de Bilbao

Los dirigidos por Michel Sánchez han sido el cuadro sorpresa en lo que va de la presente campaña en el futbol español.

Foto: @GironaFC
Redacción /

El Girona de Míchel Sánchez recibirá el lunes 27 de noviembre al Athletic Club, quinto con diez puntos menos al inicio de esta 14ª jornada, con la ilusión de sumar una nova victoria, la 12ª en LaLiga y la sexta seguida, para ratificarse el liderato y mantener la excelencia.

El equipo catalán se ha erigido en la gran sorpresa del fútbol europeo y en el primer equipo del fútbol español que logra once victorias en las primeras 13 fechas fuera del Real Madrid (7 veces), el Barcelona (6) y el Atlético de Madrid (2). Los 15 precedentes dejaron diez campeones de Liga, cuatro subcampeones y un tercer clasificado.


El club, el equipo y el cuerpo técnico mantuvieron durante semanas el discurso de la permanencia, pero ahora que ya se ha cumplido el primer tercio del curso y el Girona sigue en lo más alto de la clasificación en Montilivi ya reconocen que quieren luchar por Europa.

Se ha disputado el 34% de LaLiga y el Girona tiene el 69% de los puntos de la temporada anterior (49), en la que ya peleó por Europa hasta el final y en la que batió al Athletic en los dos partidos: 2-1 y 2-3. Tenía 21 puntos menos tras las primeras 13 jornadas (13).

Se ha convertido en el primer equipo del campeonato en superar los 30 goles, con 31 y con Artem Dovbyk como máximo goleador (7). Lo consiguió en su último partido, en la victoria en Vallecas antes del parón (1-2) con dianas del propio Dovbyk y Sávio Moreira (4) tras comenzar perdiendo.

El Girona logró el sexto triunfo seguido a domicilio, una cifra que en toda la historia de Primera División solo habían conseguido el Madrid y el Barça, y celebró la quinta remontada en 13 jornadas: ya son más que en las tres temporadas anteriores del equipo en la élite.


Míchel podría repetir el once de Vallecas, aunque Yangel Herrera no se reincorporó a los entrenamientos hasta el viernes tras jugar con Venezuela y podría ceder su sitio al recuperado David López. Siguen de baja por lesión Juan Carlos Martín, Borja García, Toni Villa, Ricard Artero, Joel Roca y Jastin García. EFE

El equipo bilbaíno llega al campo del líder con la intención de fortalecerse en la zona europea de la clasificación, en la que es quinto con tres puntos de ventaja sobre el séptimo y cinco sobre el octavo.

Una buena situación reforzada además por un juego convincente en el que son fundamentales los dos hermanos internacionales. Iñaki lleva cinco goles y tres asistencias, y Nico un gol, cinco asistencias y dos penaltis recibidos.

Los dos están muy bien acompañados en ataque por Oihan Sancet -tres goles y dos asistencias-, otro internacional en los últimos tiempos, y Gorka Guruzeta, que se ha hecho ya con el '9' rojiblanco y lleva los mismos tantos -seis- que todo el curso anterior.

Se ha sumado a la fiesta Alex Berenguer, que ha rescatado tres puntos para su equipo con dos goles en los descuentos de los dos últimos partidos en San Mamés.

Berenguer no está siendo titular pero mañana sería la primera opción de relevo si Ernesto Valverde opta por dar descanso a cualquiera de los internacionales. El más desgastado en el parón liguero el mayor de los Williams, que jugó dos partidos con Ghana y marcó en el primero.

El conjunto bilbaíno tiene en Unai Simón, el mejor 'león' de lo que va de liga junto a Iñaki, Oscar de Marcos -tres asistencias- e Iñigo Ruiz de Galarreta a sus otros tres grandes baluartes en un curso en el que últimamente se le acumulan los errores defensivos.

MP


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas