Cuando uno es pequeño, es el padre quien en la mayoría de las ocasiones funge como el espejo en el que los niños quieren verse cuando sean grandes; es por eso que es normal ver que, cuando estos crecen, deciden dedicarse a los mismo que sus padres.
En el mundo del futbol no es diferente, pues muchas veces hemos podido ser testigos de grandes jugadores de futbol que le han inculcado a sus hijos el amor por este deporte, llevándolos por el mismo camino que ellos y llegando incluso a debutar en el futbol profesional, aunque muchas veces, por la presión de ser hijos de leyendas, no han podido emular lo hecho por sus padres.
- Comunidad
Sin embargo, hay casos en los que sí han logrado hacerlo e incluso han superado su legado, por lo que hoy, en el Día del Padre, te contamos quiénes han sido algunos de estos jugadores.
¿Qué jugadores han podido superar el legado de sus padres en el futbol?
Si nos ponemos a pensar en quiénes son los jugadores que han podido superar a sus padres en el mundo del futbol nos encontramos con una tarea difícil, ya que no existen tantos casos como uno creería, y no precisamente por que los hijos no sean buenos jugadores, sino por la gran calidad que han mostrado sus padres y que los pone como unas leyendas casi insuperables, sin embargo, aquí te podemos enumerar cuatro jugadores que han logrado superar lo conseguido por sus padres, dos de ellos en el futbol mexicano.
Paolo Maldini - Cesare Maldini
Cuando se habla de la historia del AC Milan es imposible no mencionar el apellido Maldini, ya que existen dos jugadores que, portando ese apellido, se han consagrado como leyendas de dicho club.
El primero en hacerlo fue Cesare Maldini, mítico defensa italiano que formó parte del equipo entre los años 50 y 60, consiguiendo una gran cantidad de títulos, como lo fueron cuatro títulos de la Serie A, una Copa Latina y una Copa de Campeones de la UEFA; además de que pudo participar en la Copa Mundial de Chile en 1962, en donde su equipo no pudo superar la primera fase del torneo.
Sin embargo, años más tarde inició la historia de Paolo Maldini, hijo de Cesare, quien, al igual que su padre, se desempeñó como defensa y capitán del equipo por muchos años, haciendo crecer el legado de los Maldini en el club y superando por mucho lo conseguido por su padre en éste.
Con el club Rossonero, Paolo pudo ganar nada más y nada menos que siete títulos de la Serie A, una Copa de Italia, cinco Supercopas de Italia, cinco Champions League, cinco Supercopas de Europa, dos Copas Intercontinentales y un Mundial de Clubes. Además de que con la Selección Italiana pudo disputar cuatro mundiales, aunque no logró conquistar nunca dicho titulo, quedándose cerca en Estados Unidos 1994, cuando llegó hasta la final, pero la perdió en contra de Brasil.
Erling Haaland - Alf-Inge Haaland
Otro de los jugadores que ha logrado superar lo conseguido por su padre en el futbol europeo es Erling Haaland, hijo del noruego Alf-Inge Haaland.
Alfie, como es conocido el padre del ‘androide’ noruego, hizo toda su carrera en el futbol inglés, en donde pudo defender los colores de equipos como el Nottingham Forest, Leeds United y Manchester City equipo donde terminó prematuramente su carrera debido a una lesión provocada por la leyenda del Manchester United, Roy Keane.
Con la Selección de Noruega, Alfie pudo jugar un mundial, el de 1994 en Estados Unidos, donde únicamente disputó dos partidos.
Ante la falta de títulos en la carrera de su padre, para Erling Haaland ha sido sencillo superarlo en éste rubro, pues éste desde sus inicios ha podido ser campeón en diferentes torneos, entre los que se encuentran dos títulos de liga en Austria y dos Copas de Austria, con el Red Bull Salzburgo; una Copa de Alemania con el Borussia Dortmund; dos Premier League, una FA Cup, una Champions League y una Supercopa de Europa con el Manchester City; en todos destacándose como el goleador del equipo.
Erling también es un habitual en la Selección de Noruega, sin embargo, no ha podido disputar una Copa del Mundo hasta el momento.
Javier ‘Chicharito’ Hernández Balcázar - Javier ‘Chícharo’ Hernández Gutiérrez
En el futbol mexicano, uno de los casos más representativos de este tema es el de Javier ‘Chicharito’ Hernández, quien viene de una amplia tradición futbolística en su familia, pues su abuelo materno es el mítico Tomás Balcázar, leyenda de las Chivas Rayadas del Guadalajara, y su padre es Javier ‘Chícharo’ Hernández, jugador con una amplia trayectoria en la liga mexicana y en la Selección Nacional.
El ‘Chícharo’ padre pudo portar los colores de equipos como los Tecos de la UAG, el Puebla y el Monarcas Morelia, con los que no logró conquistar ningún título, además de que pudo representar a la Selección Mexicana entre los años 1983 y 1994, disputando el mundial de México 1986.
Por su parte, el ‘Chicharito’ ha tenido una carrera envidiable para cualquier jugador, tanto en México, donde hizo su debut con el equipo en el que su abuelo fue leyenda, el Club Deportivo Guadalajara, esto en 2006, año en el que las Chivas ganaron su título número 11, y siendo campeón de goleo con el equipo en 2010, antes de emigrar al futbol europeo, donde pudo representar al Manchester United y ganar con ellos dos títulos de Premier League y tres Community Shield; esto para luego llegar al Real Madrid y ganar un Mundial de Clubes, antes de llegar al Bayer Leverkusen de Alemania, en donde se consolidó como uno de los mejores goleadores del mundo en ese momento, continuando su paso por Europa en equipos como el West Ham, de Inglaterra y el Sevilla, de España, en donde fue partícipe de la primera mitad de la Europa League del 2019-2020, la cual al final terminaría ganando el equipo español.
En la Selección de México, ‘Chicharito’ es actualmente el máximo goleador en la historia de ésta, con 52 anotaciones, así como el máximo goleador en mundiales con el combinado nacional, con tres tantos, anotados en dos de las tres Copas del Mundo de las que ha sido parte.
Santiago Giménez - Christian Giménez
Uno de los casos más actuales es el de Santiago ‘Bebote’ Giménez, quien es hijo de Christian ‘Chaco’ Giménez, sin embargo, en este caso muchas personas podrían diferir, ya que, en cuestión de títulos, es el padre quien ha conseguido más, pues Santi apenas se encuentra en los inicios de su carrera, pero ya logró algo que su padre nunca hizo, emigrar al futbol europeo.
El ‘Chaco’ nació en Argentina, y fue ahí donde inició su carrera, debutando en el Boca Juniors, equipo con el que pudo conquistar tres títulos de liga, dos Copas Libertadores y una Copa Intercontinental, esto antes de tener un breve paso por el Unión y el Independiente.
Posteriormente, llegó al Veracruz de la liga mexicana, llegando al país con un Santiago Giménez de tres años de edad. En el futbol mexicano defendió los colores, además del Veracruz, de equipos como América, donde ganó un Campeón de Campeones y una Concachampions; Pachuca, donde conquistó un título de liga, una Copa Sudamericana, dos Concachampions y una Super Liga Norteamericana; y Cruz Azul, en donde pudo ganar una Copa MX y una Concachampions.
En cuanto a Santiago Giménez, éste se formó en el futbol mexicano, específicamente en el Cruz Azul, equipo en el que militaba su padre, con quienes debutó en 2017, en un partido de Copa MX, y en 2019 en Liga MX, en un partido que fue narrado por su padre, quien ya se había retirado del futbol y se encontraba trabajando como analista en la cadena Fox Sports.
Con el Cruz Azul, Santiago Giménez consiguió algo que su padre nunca pudo, ser campeón de liga; además de dicho título, Santi pudo conquistar una Copa MX, una Supercopa MX, un Campeón de Campeones y una Supercopa de la Liga.
Y fue en 2022 cuando, con 22 años, dio el salto a Europa para jugar con el Feyenoord de la Eredivisie de Países bajos, equipos con el que fue campeón de liga en su primera temporada, siendo el goleador del equipo, y con el que ganó la Copa de los Países Bajos en su segunda temporada.
A pesar de haber nacido en Argentina, Santiago Giménez decidió representar a la Selección Mexicana, algo que su padre también hizo en el 2013 cuando se nacionalizó mexicano.
DR