La Fiorentina reclamó la intervención de los poderes públicos para sancionar cánticos sobre los orígenes de su propietario, Rocco Commisso, y que se escucharon el domingo durante la derrota 1-0 ante el Atalanta en Bérgamo, en la octava jornada de la Serie A.
En un comunicado, el director general del club, Joe Barone, denunció un "episodio vergonzoso" y una "situación inaceptable".
Según la prensa italiana, Rocco Commisso, nacido en Calabria (extremo sur de la península italiana) antes de emigrar a Nueva York y hacer fortuna allí, fue víctima de cánticos que se mofaban de sus orígenes del Sur de Italia.
En un país muy dividido entre el Norte industrial y el Sur tradicionalmente desfavorecido, los lemas y cánticos de este tipo son considerados actos de "discriminación territorial" y considerados con la misma gravedad que los actos racistas.
"Hoy hemos sido testigos de un episodio vergonzoso, no solo de un individuo, sino de toda una grada", escribió Barone, también italoestadounidense.
"Hemos combatido el racismo en América y hoy, aquí en italia, hemos padecido una situación inaceptable", añade sobre lo escuchado en Bérgamo, una ciudad del Norte cercana a Milán.
La Fiorentina reclama una intervención de la Liga de Fútbol Profesional italiana, pero también del gobierno de Italia y del Comité Nacional Olímpico del país (CONI).