Los Leones Negros despejan todas las dudas generadas en el partido de ida y avanzan con total autoridad a las semifinales de la Liga de Expansión al golear 3 a 0 a Mineros de Zacatecas en el Estadio Jalisco.
El siguiente rival de los melenudos será Atlético la Paz, único conjunto que logró vencerlos en Guadalajara durante la temporada regular del Clausura 2024.
La primera llegada de verdadero peligro llegaría apenas habiendo superado el primer cuarto de hora; Jonathan Sánchez remató de cabeza tras un buen centro de Carlos Fierro, obligando la precisa intervención del guardameta Yael Durán, quien recostó a su costado izquierdo y se quedó con la de gajos.
El dominio de los universitarios continuó en los minutos posteriores ante unos Mineros que sufrían en exceso por superar la mitad de la cancha con balón controlado.
Ni Adrián Villalobos ni Edson Torres acertaron en sus contadas ocasiones durante la primera mitad, motivo por el cuál la afición respondió con un abucheo para el conjunto local al escucharse el silbatazo del medio tiempo.
Los visitantes iniciaron con fuerza el complemento a sabiendas de estar cerca de pegar la campanada, pero bastó una desatención por la banda derecha para que el recién ingresado José Plascencia cometiera una evidente mano dentro de su área, otorgando la pena máxima a Leones.
Edson Rivera asumió la responsabilidad para definir con fuerza al poste derecho, batiendo por fin a Durán que se había rendido al lado izquierdo.
Golpe durísimo para Mineros, quienes sin tiempo para acomodarse recibieron el segundo gol, ahora cortesía de Arturo Ledesma con un potente remate de cabeza que el portero zacatecano no pudo contener.
Los minutos fueron pasando y Mineros se llenó de tarjetas ante la desesperación de no lograr acercarse en el marcador. El entrenador español Ignacio Castro movió su esquema y puso dos puntas, pero los balones oportunos nunca llegarían.
Con pocos segundos en el reloj, Edson Torres finiquitó la goleada con un zapatazo raso que venció la estirada de un ya desganado portero visitante, el árbitro Jesús Quirarte señaló el final mientras los universitarios continuaban en el festejo de su tercera anotación.
Al avanzar a semifinales por segundo torneo consecutivo, Leones Negros deberá medirse al Atlético la Paz, teniendo la ventaja de recibir el partido de vuelta en el Estadio Jalisco el próximo fin de semana.
RJ