Aunque su creación llegó en medio de una polémica, la Liga de Expansión ya ha alcanzado algunos registros que demuestran que su formato funciona. La segunda categoría más importante en el futbol masculino de México ahora puede presumir algunos registros que la hacen resaltar tanto a nivel nacional como internacional.
Durante la jornada 14, la competición alcanzó un nuevo récord de tantos para una sola fecha desde que se instauró la Liga de Expansión. Los 31 goles marcados se convirteron en la cantidad más alta, por encima de fechas del Apertura 2020 y el Clausura 2021, en las que se habían logrado las marcas más altas.
Uno de los objetivos de la Liga de Expansión era consolidarse como otra atractiva de espectáculo para el aficionado. Cinco de las jornadas del actual certamen alcanzaron o superaron los 20 goles, por lo que se han convertido en buenas opciones para los seguidores del balompié mexicano.
Además, el compromiso de este torneo sigue vigente con la juventud del futbol mexicano. En un estudio realizado por Observatorio Internaciona de Futbol CIES, la Liga de Expansión fue la segunda del mundo con menor promedio de edad, solo por debajo de la Primera División de Croacia.
La Liga de Expansión MX ostenta un promedio de edad de 25.4 años, el mismo que el de la Superliga de Dinamarca. En comparativa con las ligas más relevantes en el futbol internacional como la Premier League, la Liga de España, la Serie A, entre otras, ninguna aparece con registros similares. La Eredivise egistra un promedio de 25.6 años para ubicarse en el tercer puesto.
33 jugadores han logrado dar el salto al máximo circuito después de haber pertenecido a la Liga de Expansión, por lo que la competición ha alcanzado los objetivos con los que se instauró en un principio. El caso más popular es el de Luis Olivas, defensor del Guadalajara quien ya ha vestido la playera de la selección nacional mayor.
Tanto en el plano del espectáculo como de la proyección de los futbolistas jóvenes, la Liga de Expansión ha cumplido. Si bien el límite de edad ha ayudado a que se lograraron algunos de los registros, ha ido de la mano con partidos de calidad, sin mencionar la oportunidad que brinda a nuevos entrenadores para iniciarse en el profesionalismo de alto nivel.
SARB