Lionel Scaloni va tras los pasos de Menotti y Bilardo

El director técnico de 44 años de edad buscará meterse a la lista de entrenadores campeones del mundo con la Selección de Argentina.

Foto: AFP
Doha, Qatar /

El domingo, Lionel Scaloni puede inscribir su nombre en el panteón de los más grandes de los banquillos del fútbol argentino. César Luis Menotti dio a Argentina su primer título mundial en 1978, Carlos Bilardo el segundo en 1986 y el joven técnico de 44 años puede lograr ahora el tercero.

Con el perfil bajo y diplomático que acostumbra a acompañar sus intervenciones públicas, Scaloni prefirió tirar balones fuera al ser preguntado por esos dos grandes nombres y por el de Alejandro Sabella, el técnico -fallecido en 2020- con el que la Albiceleste fue subcampeona en Brasil 2014.


"Ellos son historia, hicieron grande esta camiseta. Me llena de orgullo jugar una final y representar a la selección. No puedo ponerme a la altura de gente que ha hecho historia en el fútbol. Ya jugar la final para mí es un privilegio", aseguró Scaloni en la conferencia de prensa posterior a la victoria 3-0 del martes en la semifinal ante Croacia.

Scaloni tenía 40 años cuando tomó las riendas de la selección argentina, en principio como interino después de la decepción de Rusia 2018 con Jorge Sampaoli, del que era ayudante. Con 44 años ha sido el seleccionador más joven de los 32 equipos participantes de Qatar-2022.


Menotti también acostumbró a ser destacado por su precocidad en sus inicios. Llegó al puesto con casi 36 años, en 1974, e hizo campeona a Argentina cuatro años después, cuando todavía no había cumplido los 40 años.

Estuvo en el cargo hasta 1983 y entonces empezó la era de Bilardo, que asumió las funciones con 45 años y que tenía 48 cuando hizo campeona a la Albiceleste en México 1986.

En esta historia de técnicos triunfadores a edad temprana, Scaloni aúna para muchos características de la gestión táctica de Menotti y del pragmatismo de Bilardo.

"El cuerpo técnico no vende humo, están metidos todos los días en reforzar su aprendizaje y se comprometen con los jugadores de manera leal", dijo Menotti, que tiene ahora 84 años, a Radio Mitre después de la victoria ante Croacia.

Por el momento, Scaloni logró algo que no pudieron conseguir ni Menotti ni Bilardo en sus etapas como seleccionadores, que Argentina ganara la Copa América. Los dos ilustres predecesores ni siquiera lograr disputar la final y Scaloni condujo a Argentina al título en la emblemática competición del fútbol sudamericano, el año pasado en Brasil.

MP


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas