Luego de que el atacante de Santos Laguna Diego Medina lesionara a Luis Cárdenas en el partido ante Rayados del Monterrey, el periodista Luis Fernando Ibarra de Monterrey pidió la inhabilitación del jugador lagunero.
“El Mochis’ Cárdenas tiene una fractura de nariz y estará fuera un mes debido a los protocolos de conmoción”, dijo en un comentario durante un noticiero.
- Club Monterrey
“¿Por qué no expulsó el árbitro a Diego Medina en esta jugada?, en esta entrada artera del jugador del Santos. Finalmente es un error de Marco Antonio Ortiz, más allá del tema de las tarjetas y los reclamos, tuvo que haber expulsado e ir al VAR a checar la jugada y no lo hizo”, comentó.
Además, citó un artículo del Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol, en donde pidió que Medina reciba un castigo que lo deje fuera de las canchas.
“Según un artículo de la Liga MX, y es que la liga debería inhabilitar al futbolista del Santos Diego Medina, porque el Mochis estará fuera un mes, y se pierde prácticamente la etapa importante del futbol mexicano”, pidió.
¿Qué dice el artículo 39 del Reglamento de Sanciones de la Femexfut?
El artículo 39 del Reglamento de Sanciones citado por Lucho Ibarra dice lo siguiente:
A los Jugadores que incurran en faltas causando daño o lesión grave a un contrario que sea certificada medicamente, la Comisión Disciplinaria de oficio y/o a petición de la parte afectada, les abrirá una investigación de conformidad con lo dispuesto por el presente Reglamento, para determinar la responsabilidad del Jugador sobre la lesión causada y procederá, si así lo considera aplicable, a su inhabilitación inmediata.En caso de que la Comisión Disciplinaria considere que el jugador que causó la lesión es responsable, dicha autoridad, le dará el trámite correspondiente para proceder a determinar el tiempo que será inhabilitado el jugador que provocó la lesión, llevando a cabo el siguiente procedimiento:
a) El médico del Club del Jugador lesionado deberá comprobar que el tiempo de recuperación es mayor a 15 días.
b) El Club del Jugador lesionado deberá enviar a la Comisión Disciplinaria, el expediente médico conteniendo todos los estudios realizados al Jugador lesionado e interpretaciones de los mismos, a efecto de que la Comisión Disciplinaria corra traslado del expediente clínico al Club del jugador que causó la lesión a fin de que manifieste lo que a sus intereses convenga, así como aportar las pruebas correspondientes.
c) En caso de que así lo considere necesario, la Comisión Disciplinaria designará un médico independiente a efecto de examinar al Jugador lesionado y emitir el diagnóstico correspondiente.
La Comisión Disciplinaria a fin de determinar el periodo de inhabilitación del jugador causante de la lesión, deberá analizar las circunstancias, las opiniones de los médicos y el tiempo de recuperación del jugador lesionado.
Si la Comisión Disciplinaria determina, como resultado del procedimiento de investigación, que la acción en la que se produjo la lesión fue sin responsabilidad del jugador, no procederá la solicitud de inhabilitación.