La selección de Guatemala venció este domingo por 2-0 a su similar de Belice en el primer triunfo oficial del mexicano Luis Fernando Tena como entrenador del país centroamericano, en un duelo correspondiente a la Liga de Naciones de la Concacaf.
Tena ya había ganado dos de sus primeros tres encuentros amistosos desde que fue nombrado en el cargo en diciembre de 2021, pero en su debut oficial el pasado miércoles Guatemala perdió ante Guyana por 2-0 como visitante.
Es por ello que el partido de este domingo en el estadio Doroteo Guamuch Flores, de la Ciudad de Guatemala, resultaba importante para las aspiraciones del seleccionado de Tena y también para el mismo entrenador mexicano.
El primer tanto para Guatemala llegó mediante un autogol de los beliceños, responsabilidad de Carlos Bernández, al minuto 9 de juego, cuando intentó despejar un pase del guatemalteco costarricense Andrés Lezcano.
Aunque el equipo de Tena fue superior, el segundo gol llegó hasta en el segundo tiempo con un tiro penal ejecutado por Carlos Mejía, para acreditarse su quinto gol con el combinado guatemalteco.
- Selección Mexicana
El penal fue marcado al minuto 74 por una falta del beliceño Horace Ávila sobre el delantero guatemalteco Óscar Santis, probablemente el futbolista local más desequilibrante actualmente en el fútbol local.
El mismo Santis estuvo cerca de marcar el 3-0 al minuto 76, pero su disparo fue detenido por el portero beliceño Charles Tillet.
Por su parte, también el centrocampista Antonio de Jesús López pudo hacer el 3-0 al minuto 90, pero su lanzamiento se estrelló en el poste de la meta defendida por Tillet.
Belice tuvo opciones de descontar e incluso puso en aprietos a Guatemala por algunos momentos, pero careció de puntería.
La opción más clara para los visitantes en el estadio Doroteo Guamuch Flores tuvo lugar al minuto 88, cuando Krisean López estrelló el balón en la portería del guardameta guatemalteco, Ricardo Jérez.
Ahora, Guatemala buscará remontar lo perdido en Guyana el próximo viernes 10 de junio, cuando enfrente a República Dominicana en Santo Domingo. Tres días después, el lunes 13 de junio, los caribeños le devolverán la visita.
El partido de este domingo forma parte del Grupo D de la Liga B de Naciones de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), que define la clasificación para la Copa Oro 2023.
LO