Uno de los debates más grandes y que más polémica genera dentro del futbol mexicano es el de quién es el equipo más grande, pues mientras unos aseguran que por títulos es el América, otros consideran que por historia y tradición es el Guadalajara; pero si en algo está de acuerdo la mayoría de la afición, es en que los dos son los equipos que mayor afición tienen y los que más pasión generan.
Es por eso mismo que, cuando uno de estos equipos le ofrece a algún jugador profesional formar parte del club, éstos lo consideran como un halago, sin embargo, son pocos los jugadores que llegan a ser pretendidos por ambos equipos, sobre todo en un mismo mercado de fichajes, por lo que, cuando así pasa, la decisión del jugador se vuelve demasiado complicada.
Tal fue el caso de Luis García, canterano de Pumas que brilló en el Atlético de Madrid y que, tras un mal paso por la Real Sociedad, tuvo que tomar la decisión de regresar a México, siendo dos equipos los más interesados, América y Chivas, por lo que, después de meditarlo, eligió a las Águilas por encima del Rebaño.
Ahora, 29 años después, en el podcast del ex portero del Cruz Azul, Yosgart Gutiérrez, el ‘Doctor’ contó cuál fue la razón por la que se decidió por los de Coapa en vez de los tapatíos.
¿Por qué Luis García llegó al América en vez de Chivas en su regreso de Europa?
De acuerdo con lo comentado por el ‘Doctor’ García, luego de su paso por la Real Sociedad, fueron ambos equipos, Chivas y América, los que buscaron hacerse de sus servicios, ofreciéndole un contrato bastante similar.
“Se me aparecen Chivas y América, mismas condiciones económicas, mismo contrato, mismo todo”. cuenta García.
Para entender el contexto de por qué decidió ir al América, el ahora analista deportivo explicó que, cuando él era pequeño, era gran aficionado del club, e incluso tuvo la oportunidad de llegar al América como su primer equipo profesional, sin embargo, al final se decidió por los Pumas porque, platicando con su padre, se dio cuenta de que era en ese equipo en el que tendría mayor oportunidad de debutar.
Es por esto que, ya que había hecho una carrera con Pumas en México y con el Atlético de Madrid y Real Sociedad en España, cuando tuvo la oportunidad de llegar al club que siempre admiró, la tomó sin pensarlo.
“Si voy a regresar a México es a América, porque voy a cumplir un sueño de chavo”, explica.
En el club azulcrema, García se mantuvo por tres años, en donde jugó 78 partidos pero no pudo conseguir ningún título, por lo que tuvo que salir del equipo y, después de un corto paso por el Atlante, tuvo la oportunidad de llegar a las Chivas, equipo del que no salió muy bien, pues, comenta, tuvo problemas con la directiva por exigir y protestar ante las faltas de pago.
“Llegué a pelearme con el ‘Tuca’; nos volteamos la playera, entrenamos con la playera el revés”, explica el ex jugador.
DR