Luton Town asciende a la Premier League por primera vez en su historia

El equipo de Bedfordshire ganó en penales en Wembley y ya pertecen al máximo circuito del futbol inglés.

Luton Town / EFE
Redacción /

El Luton inscribirá su nombre en la lista de clubes que han formado parte de la Premier League tras superar al Coventry desde la tanda de penaltis en la final por el ascenso disputada en Wembley y que terminó 1-1 tras la prórroga.

Nunca antes, el conjunto que ahora dirige Rob Edwards había participado en la Primera División de Inglaterra bajo el formato Premier. De hecho, con anterioridad, sólo estuvo dos temporadas en la elite del fútbol británico, la 90/91 y la 91/92, cuando perdió la categoría justo antes de la fundación de la Premier League.

Wembley fue el escenario de un duelo romántico entre dos equipos que hace apenas dos años estaban en la cuarta división del fútbol inglés. Parecían condenados a sufrir en la irrelevancia de las categorías inferiores británicas, pero sin apenas pestañear se plantaron en una final por el ascenso ante miles de aficionados con ganas de ver a sus clubes con los mejores.

Y si la última temporada en Primera División del Luton fue en 1992, el Coventry la disputó en la 2000/2001, cuando descendió tras once cursos consecutivos en la máxima categoría del fútbol inglés. Incluso fue uno de los fundadores de la Premier, una competición que se ha perdido durante más de dos décadas.

Con ese guión marcado por el pasado, el Luton llevó la iniciativa del duelo y se adelantó en la primera parte por medio de Jordan Clark, que aprovechó una asistencia de Elijah Adebayo para abrir el marcador a los 23 minutos con un disparo desde dentro del área.

El Coventry reaccionó en la segundo acto. Consiguió tomar el mando de un partido que casi nunca controló y Gustavo Hamer empató gracias a un disparo desde el borde del área con el que culminó un rápido contragolpe.

El encuentro llegó a la prórroga, en la que el VAR apareció para anular al Luton un tanto por mano de Joe Taylor, y de la prórroga se pasó a los penaltis. Se lanzaron hasta doce y sólo falló Fankay Dabo, que mandó a las nubes el que fue el sexto y último intento del Coventry, que lloró su fallido ascenso mientras el Luton sonrío tras tres décadas alejado de la Primera División del fútbol inglés.

​AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas