¿Qué fue del 'Maleno' Frías? El jugador que pasó de albañil a 'ídolo' en Juárez

El ex jugador mostró un gran talento para jugar durante su paso por los Indios.

Maleno Frías. Qué fue del ex goleador de los Indios de Juárez | Foto: Mexsport
México /

Julio ‘Daniel’ Frías es uno de los máximos referentes del futbol de ciudad Juárez, siendo quizá el más querido por parte de la afición de dicha ciudad, debido a sus goles con los ya extintos Indios.

La historia del ‘Maleno’ es bastante peculiar, pues no es la de un joven que pasó por algunos procesos en divisiones inferiores o juveniles para después llegar a la Primera División y debutar a una edad no mayor a los 21 años.

Daniel Frías creció en Juárez, una ciudad que en diferentes momentos ha vivido fuertes olas de inseguridad, en la cual las pandillas y la drogadicción era un problema de todos los días.

“En aquellos tiempos era imposible no involucrarte en una pandilla, porque en la colonia salíamos a jugar futbol y ahí comenzábamos a friccionarnos con chavos de otros barrios y cada quien quería cuidar su territorio. Tenía 14 años cuando me metí en eso. Trabajaba, pero en la tarde y la noche me la pasaba de vago”, dijo el ‘Maleno’ hace un par de meses en una entrevista con Proceso.

Pese a ello, Julio Daniel consiguió formar parte de equipos de divisiones inferiores como Tigrillos Saltillo y Cobras de Ciudad Juárez, en donde no tuvo el éxito esperado.

Ante la falta de oportunidades en México, Frías Adame dejó tierras aztecas para trabajar como albañil en El Paso, Texas, en donde también aprovechó su talento dentro de las canchas para jugar en un equipo semi profesional de dicho país.

La oportunidad para el ‘Maleno’ llegó tres años después de haber llegado a Texas, cuando integró un equipo alternativo de los Indios en un partido de exhibición ante Santos.

El talento de Julio llamó la atención del técnico Alfonso Sosa, quien ante la imposibilidad de registrarlo con Juárez le pidió que pasara seis meses entrenando. Dicha oportunidad parecería atractiva para cualquiera, sin embargo, Frías recordó que debía seguir trabajando, por lo que acordó con el estratega prepararse físicamente y además seguir trabajando.

Para el Clausura 2007 llegaría la oportunidad de Julio Daniel Frías de jugar en Primera División A, lo que hoy es la Liga de Expansión, en donde disputaría tres torneos y se convertiría en un elemento estelar del equipo. En 28 partidos disputados en la ‘división de plata’, el ‘Maleno’ anotaría 20 goles, por lo que llegaría a Primera División con grandes expectativas, luego de conseguir el ascenso con Indios.


Serían dos temporadas las que Frías Adame militaría en Primera División con los Indios, en los que haría nueve goles durante 63 partidos, en los que llegó hasta una semifinal en donde fueron eliminados por Pachuca y finalmente en el 2010 perdieron la categoría.

Al igual que Indios, Frías se fue a jugar un torneo a la Liga de Ascenso, para después ser rescatado por los Jaguares de Chiapas, con quienes disputó el Clausura 2011 y la Copa Libertadores, haciendo un gol en cada competencia.


Al ver pocas oportunidades en tierras chiapanecas, Frías volvió a Juárez para jugar en los Indios en la Liga Ascenso, sin embargo, a los pocos meses de haber llegado el equipo fue desafiliado y ahí terminó la carrera de Julio Daniel en el futbol profesional.

Tras haber dejado el futbol profesional, el ‘Maleno’ cuenta con un par de canchas de futbol 7 en El Paso, Texas, en donde busca promover el deporte y como proyecto a futuro replicar en Juárez lo que tiene en Estados Unidos.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS