El París Saint-Germain era ya campeón matemáticamente desde el pasado mes y este sábado vivió una jornada festiva, recibiendo el trofeo de su décima liga francesa y, sobre todo, conociendo la renovación hasta 2025 de su estrella Kylian Mbappé, que firmó un triplete en el triunfo 5-0 sobre el Metz, para festejar el acuerdo de la mejor manera.
El Marsella había empezado la jornada en tercer puesto pero subió al segundo al ganar 4-0 al Estrasburgo (6º), con doblete incluido del brasileño Gerson, y aprovechar el empate 2-2 del Mónaco en Lens (7º).
El equipo monegasco vio escaparse el objetivo en el último suspiro, cuando el camerunés Ignatius Ganago empató para el Lens en el 90+6.
Eso hizo que el Mónaco quedara tercero, a dos puntos del Marsella, por lo que está clasificado para la Liga de Campeones pero no directamente para la fase de grupos, sino que tendrá que pasar primero por la ronda preliminar.
El Rennes, que empató 2-2 con el Lille (10º), finalizó cuarto y accede a la fase de grupos de la Europa League, por delante del Niza, que ganó 3-2 en Reims (12º), fue quinto y se clasifica por su parte para la Conference League.
En la parte baja de la tabla, el drama del descenso directo fue para el Burdeos (20º) y el Metz (19º), mientras que el Saint-Etienne finalizó decimoctavo y tendrá que jugar un 'playoff' por la permanencia ante un equipo de segunda división.
El Burdeos llegaba prácticamente condenado a esta jornada y, aunque ganó 4-2 en Brest (11º), no pudo evitar quedar colista de la clasificación y regresar tres décadas después a la Ligue 2.
Un duro golpe para un equipo seis veces campeón de Francia en su historia, la última de ellas en 2009.
El Metz, penúltimo, vio escaparse la posibilidad de conseguir el puesto de 'playoff' por su descalabro ante el PSG en el Parque de los Príncipes.
Esa derrota del Metz fue aprovechada por el Saint-Etienne, que consiguió ese puesto de 'playoff' al empatar 1-1 en Nantes (9º).
MP