El técnico argentino Mauricio Pochettino será el próximo seleccionador de Estados Unidos, aseguraron este jueves la cadena ESPN y el portal The Athletic.
Pochettino tomará el relevo en el cargo de Gregg Berhalter y tendrá la misión de pilotar al combinado de barras y estrellas camino de la cita clave del Mundial de 2026, que organizará Estados Unidos junto a México y Canadá.
- Club Monterrey
La selección de EE.UU. viene de fracasar este verano en la Copa América, donde no superó la fase de grupos en un torneo en el que era el país anfitrión.
El último banquillo en el que se sentó Pochettino fue el del Chelsea, de donde salió este mayo tras solo una temporada en el club británico.
De 52 años, la destacada carrera del entrenador incluye otros equipos como el Tottenham, con el que alcanzó la final de la Champions League en 2019, o el Paris Saint-Germain, con el que ganó la liga y la copa francesas.
Un aspecto importante para la contratación del argentino como nuevo cerebro de la selección estadounidense es que coincidió en su tiempo en el Southampton con Matt Crocker, que es el actual director deportivo de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF).
¿Por qué Estados Unidos despidió al entrenador pasado?
Gregg Berhalter fue despedido de su puesto como seleccionador de Estados Unidos tras el fracaso del equipo en la Copa América, donde cayó en la fase de grupos.
La Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) confirmó en un comunicado el despido de Berhalter, una salida previamente anunciada por medios.
“Queremos dar las gracias a Gregg por su duro trabajo y dedicación (…). Ahora estamos enfocados en encontrar a la persona correcta para liderar a la selección”, dijo la presidenta de la USSF, Cindy Parlow Cone.
Anfitriona de la Copa América, Estados Unidos se quedó fuera de los cuartos de final tras terminar tercera en el grupo C con solo 3 puntos (una victoria y dos derrotas) por detrás de Uruguay (primera) y Panamá (segunda) y solo por delante de Bolivia (cuarta).
Esta decisión sobre Berhalter, muy criticado a lo largo del torneo por la afición en las redes sociales, deja a la selección de EE.UU. en una situación muy complicada a solo dos años de una cita clave: el Mundial de 2026 que organizará junto a México y Canadá.
Además, el despido añade un capítulo al extravagante culebrón sobre el técnico y la USSF puesto que es la segunda vez en menos de dos años que abandona el equipo de las barras y las estrellas.
MP