La Selección Mexicana de Futbol se llevó el oro en la rama Femenil luego de imponerse por la mínima a la Selección Chilena en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Un gol de tiro libre bastó para hacerse de la medalla de oro ante un estadio repleto de aficionados chilenos que ansiaban con poder conseguir el metal dorado, sin embargo, eso no fue posible.
El combinado azteca ya sabía lo que era ganar bronce en las ediciones Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011 y Toronto 2015, y Plata en Winnipeg 1999 pero nunca el Oro, el cual llegó bajo la dirección técnica del español Pedro López, que se mantiene invicto con el cuadro femenil mexicano.
Rebeca Bernal hizo un golazo en la primera mitad al cobrar magistralmente el tiro libre y así vencer a María José Urrutia, quien se tuvo que poner los guantes aún siendo delantera ante la baja de sus dos porteras.
No fue un duelo fácil para Chile, pues además de perder a sus dos porteras, Christiane Endler y Antonia Canales, no contaron con otras integrantes, por lo que solo contaban con tres elementos en el banquillo de suplentes.
Sabiendo que las andinas podrían adolecer en la portería, México salió con todo y Karla Nieto fue la primera en poner a prueba a Urrutia, que también al minuto 12 apagó una segunda oportunidad.
Las locales intentaron y al 15’ Yesenia López le pegó a portería y la guardameta azteca, Esthefanny Barreras, se mantuvo y salvó para seguir con el empate.
Lizbeth Ovalle intentó con un disparo al 25’ que se quedó Urrutia, misma situación al 27’ en un remate de cabeza de Diana Ordoñez. Fue hasta el 30’ cuando Bernal cobró de gran forma un tiro libre con la pierna derecha y Urrutia no pudo hacer nada para evitar el 1-0 de México sobre Chile.
López volvió a acercarse por las chilenas, al 32’ remató y casi pone el empate. Antes del descanso Ovalle se metió al área, le pegó de lejos y lo mandó por encima de la portería local.
El Tri Femenil marcó el 2-0 al 51’ en los pies de Ovalle, pero se anuló por un fuera de lugar en la jugada previa que comenzó con un centro de Araceli Torres a Ordoñez, y ésta estaba adelantada. La misma Ordoñez le pegó con fuerza al 54’ y Urrutia, con el pie, le quitó de nuevo el gol a México.
En la parte final las de Chile adelantaron líneas en la búsqueda del empate, México casi anota de nuevo cuando Charlyn Corral cobró un tiro libre al 81’ que pegó en el poste.
Rja