Tras dos derrotas en dos partidos como local, los Miami Heat lograron este sábado su primer triunfo de la temporada ante los Toronto Raptors (112-109) con una gran actuación de sus jugadores de perímetro.
Los Toronto Raptors tuvieron que lamentar la lesión de Scottie Barnes en el segundo cuarto, quien sufrió un esguince de su tobillo derecho y no pudo regresar a la cancha.
Excelente defensa colectiva de Miami y enorme aportación de sus exteriores Jimmy Butler (24 puntos), Kyle Lowry (17 puntos), Tyler Herro (14 puntos) y Max Strus (20 puntos). En Toronto fueron Gary Trent Junior y Pascal Siakam, ambos con 23 tantos, quienes sostuvieron a su equipo.
El primer cuarto fue muy equilibrado y con detalles similares en ambos conjuntos. Lo que se preveía como un bonito duelo interior con Bam Adebayo y Pascal Siakam de protagonistas, terminó siendo un despliegue brillante de los exteriores.
Con ataques fluidos, sabiendo compartir bien el balón ofensivamente, Miami tuvo un punto más de intensidad defensiva que les permitió dominar en el marcador por cinco puntos tras el primer periodo (38-33).
Mucho lanzamiento desde el perímetro con 4/5 para Toronto y 6/9 para Miami. Hasta ocho jugadores de Miami anotaron en este primer cuarto, únicamente Dedmon no vio aro; números similares en los Raptors con siete hombres anotando, todos excepto Fred VanVleet.
Los Raptors eran mucho Pascal Siakam, al que costaba encontrar la fórmula para detenerle. Toronto forzaba cambios defensivos en Miami para emparejarle en el uno contra uno ante un defensor con desventaja física. Herro le sufrió especialmente y se cargó de faltas.
El segundo periodo rompió el partido. Ganaba confianza con el paso de los minutos Miami, mejorando aún más sus guarismos defensivos y ofensivos. Todos los jugadores que entraban desde el banco aportaban, jamás perdieron la iniciativa en el marcador e incluso la ampliaron.
A cinco minutos para el descanso llegaría la lesión de Scottie Barnes, uno de los mejores para Toronto hasta el momento con 11 puntos. El rookie del año se colgaba del aro, anotando y forzando la tercera falta personal de Tyler Herro que le mandaba al banquillo. Pero se torcía el tobillo y se retiraba con ayuda de la pista.
Regresaría para lanzar su tiro libre adicional, pero sería su última acción de la noche. Tras ser evaluado en el vestuario, los Raptors comunicaban que no regresaría a pista en el resto de la noche.
Esto influyó en Toronto, que pareció desconectar del partido y ser incapaz de atacar la buena defensa de Miami. Muy fiable el equipo de Spoelstra en ambos lados de la cancha, veía cómo la renta no paraba de aumentar hasta alcanzar la máxima con el bocinazo del descanso por encima de los veinte puntos (71-50).
A tan solo veinte segundos de la reanudación las cosas se ponían aún más complicadas para los Raptors, Fred Vanvleet veía la quinta falta personal con dos cuartos completos por delante. Nurse le mantuvo pese a todo y no le sentaría hasta tres minutos antes de la conclusión del tercer periodo.
Miami Heat buscaba más dominio, un resultado que borrara las malas sensaciones de las dos primeras derrotas. La diferencia en la cancha y la frustración de Toronto llevó a que varios jugadores de ambos conjuntos se encararan y protagonizaran alguna acción violenta.
Para el recuerdo de este encuentro quedará el cuerpo a cuerpo entre Caleb Martin y Christian Koloko, ambos peleando en línea de fondo y arrollando a los espectadores de la primera fila.
Acudieron integrantes de ambos equipos a separarles, formándose una situación muy peligrosa que, tras ser chequeada en imágenes por los árbitros, terminó con ambos jugadores sancionados con doble técnica y expulsados de la pista.
Lejos de venirse abajo, en su peor momento los Raptors, que llegaron a ir 24 puntos abajo, fueron capaces de recuperar la confianza y recortar la distancia hasta el 92-83 en el cierre del tercer periodo. La reacción llegó gracias a Pascal Siakam y Gary Trent Jr, liderando un parcial de 24-11 en siete minutos para Toronto.
Pese a que la distancia en el luminoso no era insalvable para Toronto, nunca llegó a dar la sensación de que a Miami se le fuera a escapar el partido. La rotación de Spoelstra con sus hombres exteriores siguió funcionando y sumando puntos de manera fluida, hasta que en el último minuto, los de Nurse se ponían a tan solo tres puntos con un triple de Anunoby y diez segundos por disputarse.
Jimmy Butler ponía 'suspense' fallando uno de los dos tiros libres, pero le imitaba Achiuwa en la siguiente acción. Sólo fue un susto para Miami. El partido se cerró con el 112-109 definitivo. Los locales alivian en cierto modo el mal sabor de boca que dejaron la derrotas ante Bulls y Celtics esta semana.
Los Raptors se instalan en Miami por tres días, el próximo lunes 24 repetirán enfrentamiento ante Miami Heat en el FTX Arena.
MP