El día de ayer se dieron a conocer las sedes para el Mundial de Norteamérica 2026, el cual será organizado por Estados Unidos, México y Canadá.
La justa mundialista será la primera en ser organizada por tres países diferentes y también el pionero en una competencia de 48 selecciones y no de 32 como tradicionalmente se llevaba a cabo.
Si bien Estados Unidos será el país con mayor cantidad de sedes, la FIFA otorgó tres a México, las cuales serán la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Pese a que los estadios mexicanos no son como los norteamericanos, existen algunos que pudieron haber pujado por recibir el voto de confianza de la FIFA para albergar partidos del Mundial, entre ellos, el Territorio Santos Modelo de la Comarca Lagunera.
La casa del Santos Laguna no es una sede para el Mundial del 2026, debido a que el recinto no cuenta con todos los requerimientos de la FIFA para albergar partidos de tal magnitud.
¿Cuáles son los requisitos para ser sede de una Copa del Mundo?
Para que el TSM hubiera sido sede del Mundial del 2026 habría tenido que ampliar su aforo, pues actualmente el estadio de los guerreros puede recibir hasta 30 mil aficionados, diez mil menos que el mínimo que exige la FIFA para una Copa del Mundo. Si bien esta no es la única adecuación que habría tenido que hacer el estadio albiverde, sí es la principal para que el inmueble no sea considerado, pues esto habría implicado una inversión fuerte para albergar uno o dos partidos del torneo.
Para los partidos del Santos, el Estadio Corona no suele llenarse al 100%, pues solamente en Liguillas es donde el aforo está en su máxima capacidad, por lo que agregarle diez mil lugares solo provocaría que el recinto se percibiera vacío cada quince días cuando los guerreros jueguen como locales.
Además del gran esfuerzo que representaría adecuar el TSM para poder albergar un Mundial, la Comarca Lagunera no cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a miles de aficionados, pues su capacidad hotelera y hospitalaria no es suficiente de acuerdo a lo que pide la FIFA.