La historia dicta un oscuro pasado en el fútbol regiomontano desde los inicios de los años 2000’s. Cuando los 'Tuzos' de Pachuca se enfrentan a un equipo regiomontano en instancias finales, tiene un paso casi perfecto, pues ha levantado títulos en la casa ya sea Tigres o de los Rayados de Monterrey.
Todo arrancó en el año 2001, cuando en Invierno de aquel torneo, los Tuzos dirigidos en aquel entonces por Alfredo Tena, le pegaron a uno felinos que terminaron como líderes generales de ese torneo y con un marcador global de 3-1, le arrebataron el primer título de dos en el estado de Nuevo León.
Nuevamente, Pachuca volvería a reinar en Monterrey en una nueva disputa por el título ante Tigres, esto en el torneo Apertura 2003 de la mano de un tal Víctor Manuel Vucetich, un viejo conocido para los felinos y que contaba en su plantel con jugadores como Gabriel Caballero y Andrés Chitiva, volvieron a levantar la copa de campeón en el Estadio Universitario.
Para el año 2016, llegó el Clausura, ese torneo donde la Aplanadora de Antonio Mohamed comenzó su mejor fútbol. Era el líder general, récord de puntos en torneos cortos y con figuras en ese momento como Edwin Cardona, Dorlan Pabón, Carlos Sánchez y un goleador naciente como Rogelio Funes Mori, cayeron en su primera Gran Final en el 'Gigante de Acero', pues un gol de Víctor Guzmán al minuto 92 con 43 segundos, le quitó la gloria a 'La Pandilla', levantando un título más en la sultana del norte.
Rayados cobró venganza un año más tarde, nuevamente en el nuevo estadio albiazul y tras perder la Final Regia ante Tigres, su rival Pachuca en la final de la Copa MX levantaron la Copa por primera vez en el estadio nuevo con un solitario gol de Avilés Hurtado.
EN LIGUILLA DEL AP2022 TAMBIÉN SUFREN
En la actualidad, Pachuca sigue siendo un terror para los equipos regiomontanos, pues en la presente liguilla, ya eliminaron a Tigres por un marcador global con empate a dos goles, ya que en la vuelta doblegaron a los de Miguel Herrera, quitándole el sueño a los felinos de ir por un nuevo título y ahora en semifinales ante Rayados, el marcador en la ida terminó 5-2 por lo que está a 90 minutos de eliminar nuevamente a un equipo regio en liguillas.
Rja