'Los Tuzos' de Pachuca, del entrenador uruguayo Guillermo Almada, vencieron este domingo por 2-1 al Necaxa y se convirtieron en el último clasificado a los cuartos de final del Clausura 2024 del fútbol mexicano.
Alan Bautista y el venezolano Salomón Rondón anotaron por los Tuzos, superiores ante un rival concentrado en defenderse. Brayan Garnica descontó por los visitantes.
Pachuca tuvo la pelota la mayor parte del primer tiempo, en el que los Rayos se plantaron bien atrás, en espera de contragolpear.
El marroquí Oussama Idrissi estuvo cerca de darle ventaja a los Tuzos en el minuto 9, con un remate de pierna derecha. En el 25 Erick Sánchez disparó, a pase de Rondón, en otra jugada peligrosa del cuadro de casa.
En la segunda mitad Pachuca volvió a dominar ante un rival paciente, sim intenciones de hacerse del balón. En el 51 por fin los Rayos crearon peligro por primera vez, con un remate del colombiano Diber Cambindo, detenido por el guardameta Carlos Moreno.
Pachuca, que en el último mes ha jugado un promedio de dos partidos por semana, sufrió desgaste, aunque persistió en su idea de buscar goles ante su afición.
Los Tuzos arreciaron la ofensiva, fallaron por poco margen hasta que en el 79 Bautista recibió un servicio de Owen González y puso el 1-0.
Eduardo Fentanes hizo ajustes en la alineación para buscar el empate, pero el colombiano Nelson Deossa fue derribado en el área y provocó un penalti, convertido en el 83 por Rondón.
En una actitud antideportiva, con algo de ingenuidad, Idrissi fue expulsado por burlarse de los rivales y se perderá el próximo partido de su equipo, en la fase de los ocho mejores del campeonato.
Garnica descontó en el 96 a pase de Cambindo, pero su equipo no tuvo tiempo para más.
En México se clasifican directo a cuartos de final los seis mejores equipos. Los otros dos lugares disponibles los disputan los ocupantes de los sitios del séptimo al décimo, en un 'play in' para que la Liga reciba más dinero, aunque perjudica el espectáculo.
En los cuartos de final, el Pachuca enfrentará al América, primero de la clasificación, al cual eliminó a mitad de semana en la semifinal de la Copa de campeones de la Concacaf.
RJ