Para nadie es un secreto que el futbol es uno de los deportes en los que mayor cantidad de dinero se mueve, esto debido a que es el deporte más popular en el mundo, lo que lo convierte también en un gran negocio.
Sin embargo, hay ocasiones en las que tal vez no se dimensiona tanto el dinero que un jugador puede llegar a percibir, tanto en sueldo como por los bonos por su participación en diversos torneos y partidos.
En entrevista con el periodista deportivo Edu Torres, José Arturo ‘Palmera’ Rivas, exjugador de Tigres, contó acerca de todo el dinero que él llegó a recibir en su carrera por haber participado con los Tigres y la Selección Mexicana en algunos torneos.
¿Cómo se repartían los premios en Tigres?
La ‘Palmera’ comenzó contando cómo se repartían los bonos que Tigres entregaba a sus jugadores, explicando que éstos venían por paquetes de cuatro partidos, es decir, por cada partido a cada jugador le correspondía un bono, sin embargo, éste se iba acumulando con el del resto de los bonos de los partidos correspondientes a ese paquete, una vez que dicho periodo terminaba, a cada jugador se le entregaba el 35 por ciento del total que había acumulado en bonos.
Este dinero aumentaba en caso de acceder a la Liguilla, pues si lo lograban, a los jugadores se les entregaba el 65 por ciento restante de todos los paquetes de partidos que habían disputado.
Ya dentro de la Liguilla existían todavía más premios, mismos que iban en aumento cada que avanzaban a la siguiente fase, sin embargo, la cantidad de dinero en esas instancias dependía del tiempo que el jugador hubiera estado dentro del campo.
¿Cuánto dinero se llevó la ‘Palmera’ por el campeonato de Tigres en 2015?
El título que consiguió Tigres frente a Pumas en el Apertura 2015 significó un gran ingreso para Rivas, pues él fue uno de los jugadores que tuvo la oportunidad de jugar el 100 por ciento de los partidos de esa Liguilla.
Además de los bonos que el jugador sumó por los partidos jugados en fase regular, el ex jugador contó que en Liguilla se embolsó alrededor de un millón 100 mil pesos, aunque comenta que no a todos les tocaba lo mismo, sobre todo a los más jóvenes y que menos jugaban, pero aún así a éstos no les iba mal.
“En ese entonces, ¿quién era chavo?, Genaro (Castillo), que estaba concentrado, bueno, le tocaron sus 350 mil pesos, que dices, ganando él 60 mil pesos, 50 mil, pues les caía de perlas”, comentó.
Premios por ir a Selección Nacional
Otro de los premios con los que se encontró José Rivas en su carrera fue el que le dieron cuando acudió a la Selección Nacional, también en el 2015, cuando se disputó el partido contra Estados Unidos que daba el pase a la Copa Confederaciones.
Rivas comenta que por ese partido se llevó alrededor de 250 mil pesos, esto debido a la importancia del mismo, sin embargo, para el partido que se llevó a cabo una semana después, un amistoso contra Panamá, únicamente se embolsó 50 mil pesos aproximadamente, esto además de los 12 mil pesos de viáticos que se le entregaba a cada jugador por la gira.
“Me depositaron como 310, dije, ‘¿por 10 días?’, dije, ahí es cuando yo les decía a mis amigos ‘¿por qué se enojan de ir a la Selección?, si hay un chin** de lana’”, comentó.
Copa Libertadores, los mejores premios
A pesar de que no dio cifras, José aseguró que los premios que se entregaban en la Copa Libertadores eran los mejores, pues había premios desde la fase de grupos, los cuales sumados a los octavos, cuartos, semifinales y final, se juntaba una gran cifra, misma que todavía aumentaba más en caso de ganarla, el cual lamentablemente no fue el caso de Tigres, pues estos perdieron la final contra River Plate.
“Si hubiésemos sido campeones, no tanto por Tigres, sino el premio que te da la libertadores, no, me retiro ahí”, contó entre risas.
DR