La junta de dueños del pasado lunes 22 de mayo dejó diversos cambios en la estructura y competencia de la Liga MX, como la creación de una Liga sub 23, la reducción a siete extranjeros en cancha y el sistema de play in en la Liguilla.
Pavel Pardo, actual embajador de la Bundesliga, cree que hay cambios bienintencionados, pero que aún hay más que hacer para igualar al futbol de primer mundo.
"En Europa todos tienen el segundo equipo, ese es un Sub 23, el tema es que no tenemos una segunda división como tal y menos ascenso ni descenso, no lo veo mal porque los jugadores que no dan el brinco de la Sub 20 al primer equipo, a veces tienen una brecha muy grande", explicó.
Pardo también cree que la Liga Sub 23 será de gran ayuda para aquellos que no ven actividad con el primer equipo; sin embargo, recalca la importancia del roce internacional para los jóvenes.
"En Europa todos los clubes tienen la reserva que es la Sub 23, la Youth League, que es tipo una Champions League en Europa, también es Sub 23, pero es algo interesante porque juegan algo internacional también, nosotros no tenemos esa parte por situaciones geográficas, cuando estaba la Libertadores, fue lo mejor que nos sucedió, pero esa es otra historia", agregó.
Sin embargo, Pavel también hizo énfasis en la generación de talento nacional y de darle oportunidades a pesar de la competencia extranjera.
"En Alemania no hay límite de extranjeros, pero sí hay reglas donde tienes que tener un número de alemanes dentro del plantel y cada año debes de subir jóvenes de fuerzas básicas y registrarlos con el primer equipo; en México tenemos que imitar a la Bundesliga que no tienen un límite de extranjeros, pero sí sacan talento joven, algo estamos haciendo mal en México", criticó.
Asimismo, el ex seleccionado nacional cree que los precios del balompié azteca son una constante limitante para exportar futbolistas, a pesar de que han generado interés en las principales ligas.
"No es que los mexicanos no tengan interés en la Bundesliga o que la Bundesliga no tenga interés en los mexicanos, es lo contrario, sí hay interés pero tenemos el problema de que son caros porque el mercado interno es caro", señaló.
Le da el visto bueno a Edson Álvarez
Se acerca un nuevo mercado de fichajes y un futbolista que últimamente suena para cualquier infinidad de equipos es Edson Álvarez y en esta ocasión se dice que su futuro estaría en el balompié de Alemania.
Por ello, quien mejor que Pavel Pardo para opinar sobre su posible llegada al Borussia Dortmund en este proximo verano.
"Para mí sería una de las grandes contrataciones del Dortmund y de la Bundesliga, en su momento cuando Edson estaba en el América, siempre lo recomendé al Stuttgart o al Frankfurt, en este caso llega a un grande y sensacional, que tiene muchos seguidores y siempre tiene presión de estar en los primeros lugares y en Champions League" compartió.
El mexicano que conquistó la liga germana en 2007 confirmó que él mismo ha platicado con los directivos a cerca del 'Machín" y espera que se vuelva una estrella de la competencia.
"Llegaría en calidad de uno de los fichajes interesantes y estrellas, tengo la certeza de que será uno de los mejores jugadores, no sólo del Dortmund, sino de la liga; acabo de estar ahí hace dos meses, platicamos de varios jugadores, pero es cierto que está en el radar, también se habla del Bayern Múnich", confirmó.
Sobre qué opción sería mejor para el mediocampista azteca entre el Dortmund o el Bayern, Pardo confía en que cualquier opción es ideal para Álvarez.
"Visualizo a Edson que lo hará bien, porque es un jugador que tiene esa mentalidad que le gusta al alemán, es profesional, es ganador y eso gusta, la Bundesliga requiere de estos jugadores, si llega será destacado y donde esté lo hará bien, ambos clubes son grandes, tienen un arrastre e internacionalmente son grandes, en cualquiera va a estar muy bien", finalizó.
MN